Con motivo de la aparición por primera vez de la obra completa –que incorpora la tercera parte inédita– en Marciano Sonoro Ediciones, la mesa redonda convocada para este miércoles abordará cómo nacieron y se desarrollaron estas iniciativas al margen del mundo editorial convencional escarbando en el pasado, en librovejerías o en el Rastro y haciendo presentaciones en chamarilerias, portales centenarios o azoteas privadas. Los ultramarinos se esconden en contraposición al exceso de visibilidad que ansía el mundo de los libros comerciales de la actualidad, actúan de forma secreta para moverse libremente como lectores y autores, para lo cual muchas veces sus miembros organizaron eventos autoparódicos que, a través de bonitas mentiras, permiten vivir la literatura de verdad. El acto tendrá lugar en el edificio de la Fundación Sierra Pambley en cuyo interior se alberga, precisamente, el escenario principal de la novela ‘Dakovika’, el lujoso piso que Don Segundo decoró para su futuro matrimonio y que, una vez rechazado por su prometida, clausuró, lugar donde los protagonistas de la obra sienten detenerse el tiempo. Traperos del tiempoEl Cuervo y Larsen son dos cazadores de libros viejos que escarban, como traperos del tiempo, entre lo desechado para hallar tesoros a punto de desaparecer. Un día ven caminar por el Rastro a una muchacha llamada Lamieva de la que el Cuervo se enamora, con ella llega por los tejados a la casa de los Siena-Pombal, una mansión lujosa que un aristócrata decoró para la amada que, a última hora, le rechazó y que lleva clausurada más de cien años. Allí, el protagonista siente detenerse el tiempo y descubre la turbia industria que provee de versos a Garnach, el poeta laureado de la ciudad, lo cual le lleva a cometer un trágico crimen tras el que emprenden la huida por las cloacas.
‘Dakovika’ es una novela ambientada en la actualidad que muestra un mundo paralelo poblado de insólitos personajes que viven entre el desgarro existencial y la picaresca, entre lo romántico, lo truculento y lo espectral; unos seres líricos y esperpénticos que se rebelan contra la infelicidad y el paso del tiempo y que acaban por encontrar, en el presente, los secretos que buscaban en el pasado.La novela, cuyas dos primeras partes publicó la editorial secreta Manual de Ultramarinos, aparece ahora completa en este volumen incorporando la tercera parte inédita, después de convertirse en una obra misteriosa y de culto.
Bruno Marcos (San Sebastián, 1970) vive en León. Combina la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la docencia. Ha publicado una obra poética, ‘Libro de las enumeraciones’ (1996); un ensayo, ‘Muerte del Arte’ (1997); las novelas ‘Lo más profundo es la piel’ (2002), ‘La fiesta del fin del mundo’ (2004) y ‘Golfemia’ (2021); así como los diarios ‘Nevermore’ (2007) y ‘Suite Voltaire’ (2009); más un libro de viajes, ‘Últimos pasajes a la diferencia’ (2016).
Ha recibido varios premios como los de Arte Joven de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León y el de Creación Literaria del Instituto Leonés de Cultura. Fue miembro del comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y comisario de las exposiciones ‘Arqueologías del futuro’ (FCAYC) y ‘Región’ (FCAYC-MUSAC).
Escribe crítica cultural en los periódicos La Nueva Crónica y ABC.