"La duda siempre es lo más seguro"

El poeta leonés Antonio Manilla presenta este jueves (a las 20 horas) en el Instituto Leonés de Cultura la primera antología de su obra, ‘Lenguas en los árboles’. En el acto estará acompañado por Pablo Quintela y la banda sonora correrá a cargo de Diego Gutiérrez, integrante del dúo Tarna

Fulgencio Fernández
20/04/2023
 Actualizado a 20/04/2023
Antonio Manilla presenta este jueves en León su primera antología. | MAURICIO PEÑA
Antonio Manilla presenta este jueves en León su primera antología. | MAURICIO PEÑA
Antonio Manilla (Cármenes/León, 1967) sigue construyendo en el silencio de su huerta en la montaña o la habitación de su casa  de barrio obrero una de las obras poéticas más sólidas y valoradas del país, en la que siempre está presente su condición añadida de crítico, de historiador, de gran lector, por lo que sus obras llegan a las librerías habiendo superado unas exigencias propias elevadas. Manilla es poeta, pero viaja por la literatura. Un día es columnista (sin dejar de ser poeta), otro día crítico (de cada línea y cada palabra), ensayista (de lo poético) o hace una incursión en la narrativa y gana el premio de novela corta Encina de plata con Todos hablan, novela negra a orillas del Bernesga que todo leonés debería leer y jugar a construir lo que el autor sugiere.

Y entre esos viajes por la literatura de un poeta, su condición primigenia, le llega a casa la invitación de una editorial que ni siquiera conoce, que ya es raro, pero que le ha leído. Y les ha seducido. «Como ya son25 años desde ‘Una clara conciencia’ creen que es buen momento para una antología en la que nunca había pensado. Curiosamente aquel primer poemario vio la luz en una editorial granadina, la misma tierra de Anverso».

Bromea con la curiosa posibilidad que le regalaría esta antología: «Al fin dejarán de hablar de mí como ‘el joven poeta’, con una antología en las librerías debería abandonar ya la juventud».

 Se puso a ello consciente de que «no soy poeta de obras completas, sino de poemas selectos» y comenzó a seleccionar «como si fueran poemas de otro, que es un buen método para advertir los descosidos, las imprecisiones juveniles y las redundancias adultas en los versos; aunque no resulte un ejercicio grato».

‘Lenguas en los árboles’ es el título de estas bodas de plata en la poesía, 25 años en los que hay temás muy presentes, como la naturaleza: «Del águila al zarcero, de los pinos al agavanzo y la humilde broza —o esa acacia bajo la que acostumbraba a leer y que ya no existe—, cualquier recuento sobre mi producción delata la presencia de numerosas referencias al entorno natural representado por esos árboles y pájaros  tan presentes en la primera parte de este volumen». Unos temas que, explica Manilla, «sirven una transición entre crepúsculo y amanecer, y, a continuación, el ritmo de las estaciones —del otoño al verano en una mutación suave— ordena el conjunto. Una disposición temporal invertida, composiciones que, partiendo de inéditos, recorren hacia atrás, hasta llegar al primer poemario, estos veinticinco años de serena convivencia».

Ofrece el poeta una definición o acercamiento al contenido de ‘Lenguas en los árboles’: «Es una especie de viaje a las raíces, a las semillas. Aspira el libro a recrear el ritmo de una conversación que rememora la biografía de una persona que está ausente, cuando las anécdotas fluyen de lo próximo a lo lejano hasta que alguien evoca una travesura de infancia».

También aborda, opina, sobre el ruralismo que tantas veces  se atribuye a los escritores leoneses: «León no es una ciudad sino un gran pueblo, la provincia es un sinfín de aldeas próximas y pequeñas casi siempre a la vera de un río. Como escribió Josep Pla: ‘Por ser de pueblo, odiaba lo genérico’. Por eso uno, cuando hay ocasión, elige vencejo en vez de pájaro, o mimbrera en lugar de arbusto. No creo, ni mucho menos, que sea un rasgo localista».

Un intenso trabajo de selección sobre cuyo resultado cree: «Como nos dejó advertido Bertolt Brecht: la duda siempre es lo más seguro».
Archivado en
Lo más leído