La Diócesis astorgana y su historia milenaria

Lleva a las Edades del Hombre el anillo del obispo San Ordoño, la arqueta de San Genadio y la escultura de Nuestra Señora La Blanca, todas del Museo de la Catedral

Patricia Ferrero
04/06/2021
La arqueta de San Genadio.
La arqueta de San Genadio.
La Diócesis de Astorga traslada su milenaria historia a la exposición ‘Lux’, con la que se conmemora la XXV edición de las Edades del Hombre, con la aportación de tres piezas de gran  antigüedad , procedentes del Museo de la Catedral maragata, y que serán expuestas en la Catedral de Burgos, una de las sedes, junto con Sahagún y Carrión, de esta edición de las Edades, que es, si cabe, más especial que nunca, dada la celebración del Año Jacobeo y el aniversario del templo burgalés, que cumple su octavo centenario.

La primera de estas piezas es la arqueta de San Genadio. Donada por Alfonso III ‘el Magno’ a San Genadio, obispo de Astorga, entre los años 900 y 919, esta obra, elaborada en madera y plata, es uno de los referentes de la orfebrería prerrománica asturiana.  No es la primera vez que esta pieza de la Diócesis visita las Edades del Hombre, aunque por regla general permanece expuesta en el Museo de la Catedral de la bimilenaria Astorga.

La segunda de estas obras es el anillo del obispo San Ordoño. Esta joya fue descubierta en la iglesia de Santa Marta en el siglo XVIII y perteneció a este prelado del siglo XI, cuyo protagonismo en la historia radica en la traslación del cuerpo de San Isidoro desde Sevilla a León, junto con el obispo de León, Alvito, por orden de Fernando I.

La escultura de Nuestra Señora La Blanca es uno de los estandartes de esta exposición ‘Lux’, dedicada principalmente a la figura de la Virgen. Se trata de una obra del siglo XII, de gran importancia para la SEO asturicense, presidiendo el Altal Mayor, y que volverá a exhibirse entre sus muros una vez que termine la muestra.

Recordar que la presencia de la Diócesis, así como de otras localidades, en las Edades del Hombre, conlleva una gran repercusión y visibilidad, ya que desde sus inicios, hace ya 25 años, casi 12 millones de personas han pasado por esta muestra, que arranca, en este caso, este mes de junio, y se prolongará hasta finales de este año.
Archivado en
Lo más leído