La cara comprometida del Musac

Gustav Metzger, Darío Corbeira e Ilan Manouach lideran tres muestras que reflexionan de manera crítica sobre los problemas de nuestro tiempo

Joaquín Revuelta
16/09/2016
 Actualizado a 06/09/2019
frame-16musac.jpg
frame-16musac.jpg
El Musac inaugura este sábado, a partir de las cinco de la tarde con entrada gratuita, tres nuevas exposiciones aparentemente diferentes pero que tienen como rasgo común "un cierto compromiso político y social y un cierto empoderamiento de las audiencias a la hora de reflexionar críticamente sobre los problemas de nuestro tiempo", señaló el director del Musac, Manuel Olveira, durante la presentación de la nueva temporada expositiva del centro de arte contemporáneo después del paréntesis estival, una presentación en la que también estuvieron presentes la directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien valoró muy positivamente el incremento de visitantes a las exposiciones que ha tenido lugar a lo largo de los meses de verano y la gran afluencia de público a las actividades relacionadas con la música, el cine y los talleres infantiles; los comisarios de dos de las muestras que este sábado se inauguran, Montserrat Rodríguez Garzo y Pontus Kyander, y el artista de origen griego Ilam Manouach, creador del sistema ‘Shapereader’ que también da título a la propuesta del Laboratorio 987. 


La asistencia al Musac se incrementó en un 4,8 % respecto al mismo periodo del año anterior Mar Sancho explicó que la nueva temporada expositiva del Musac llega tras un verano repleto de actividades y exposiciones que ha ofrecido un balance muy positivo para el museo, cifrando en 15.700 el número de personas que han podido disfrutar de las exposiciones y actividades del Musac a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, con más de 9.000 visitantes a las exposiciones y más de 6.600 participantes en actividades culturales y educativas llevadas a cabo por el Musac a lo largo del verano. Estos datos, en palabras de la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, resultan esperanzadores, más cuando se ha producido un incremento del 4,8 % en el número de visitantes al museo respecto al mismo periodo del año anterior."Es ello buena prueba de la apuesta, el cambio y la tendencia que se ha venido produciendo a lo largo de estos meses en el museo gracias en parte al trabajo que viene desarrollando el equipo del Musac", destacó Mar Sancho, que pasó a explicar los contenidos de las tres nuevas exposiciones que hoy se abren al público en el centro de arte contemporáneo.


Gustav Metzger, artista y activista


En las salas principales del Musac podrán verse dos nuevas muestras que dan cuenta de la trayectoria de dos figuras, una nacional y otra internacional, caracterizadas por una producción que en palabras de Sancho "reflexiona críticamente sobre su tiempo poniendo de manifiesto las estrechas relaciones y conexiones que existen entre los ámbitos sociopolíticos y artísticos".

Por primera vez en España se expone una retrospectiva del artista y activista Gustav Metzger Las salas 2 y 3 acogen ‘Actuar o perecer’, la primera exposición individual enEspaña dedicada al influyente artista y activista Gustav Metzger, que incluye 51 obras que abarcan más de seis décadas de trayectoria, desde 1949 hasta la actualidad, y permiten comprender la importancia del compromiso político y del activismo de Metzger en el desarrollo de su práctica artística.

La sala 1 alberga la muestra ‘Permanecer mudo o mentir’, una exposición individual del artista Darío Corbeira producida en colaboración con Tabacalera Promoción del Arte y que recoge trece obras producidas desde mediados de los 70 hasta hoy. Cuatro de ellas han sido creadas exprofeso para este proyecto, como es el caso de las instalaciones ‘Somos muertos de permiso’, ‘Al final del suflé’, ‘La clase obrera nunca va al paraíso’ y ‘La Crucifixión’.

Por último, el Laboratorio 987 acoge la muestra ‘Shapereader’, concebida por el artista multidisciplinar Ilan Manouach, a través de la que se pretende extender el disfrute del cómic a una audiencia tradicionalmente excluida por este medio, como son las personas ciegas o con discapacidad visual.

Como suele ser ya habitual el fin de semana de inauguración de exposiciones, la entrada al Musac tendrá carácter gratuito y durante la tarde del sábado tendrán lugar visitas guiadas a las exposiciones con sus comisarios y artistas. El propio Ilan Manouche lo hará a las 17:30 horas en el caso de ‘Shapereader’, mientras que Darío Corbeiro y la comisaria Montserrat Rodríguez recorrerán a las 18:30 horas ‘Permanecer mudo o mentir’. Finalmente, los comisarios Dobrila Denegri y Pontus Kyander guiarán la visita a la retrospectiva de Gustav Metzger ‘Actuar o perecer’.
Archivado en
Lo más leído