La búsqueda de sí mismo a través de la memoria

La obra más experimental y la creación literaria del artista berciano Amable Arias pueden verse desde este sábado y hasta el 16 de abril en la Casa de las Culturas de Bembibre, en el Centro Leonés de Arte y en el Musac

Joaquín Revuelta
18/02/2017
 Actualizado a 14/09/2019
La biblioteca del artista se expone en el Laboratorio 987. | DANIEL MARTÍN
La biblioteca del artista se expone en el Laboratorio 987. | DANIEL MARTÍN
'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’ es un proyecto expositivo dedicado a la extensa obra experimental y a la desconocida labor literaria e intelectual del artista berciano Amable Arias (Bembibre, 1927- San Sebastián, 1984). La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Centro Leonés de Arte (CLA) y el Laboratorio 987 del Musac, con las obras sonoras de Arias como nexo de unión entre los tres espacios.

Su comisario, Jesús Palmero, explicó este jueves con motivo de la presentación a los medios de esta retrospectiva dedicada al artista bembibrés que el título de la exposición, ‘La teoría de la anamnesis. La barrera contemplativa’, "puede resultar en principio algo enigmático pero tiene una explicación sencilla porque está extraído de un poema de Amable", señaló Palmero, para quien el teorema de la anamnesis podría tener dos acepciones, una acepción que procede del platonismo y que supone la búsqueda del conocimiento auténtico y existe otra función que procede de la ciencia médica y que es la diagnosis de una enfermedad a través de la memoria y la indagación en el pasado del paciente. "Cuando uno descubre una obra como la de Amable Arias, en la que precisamente vamos a mostrar en estas exposiciones un trabajo inédito, que son unas grabaciones que realiza al final de su vida y en las que va desmenuzando su infancia, vemos que está haciendo en esas 28 cintas una regresión, una búsqueda de sí mismo a través de la memoria, y eso se repite a lo largo de toda su trayectoria", explicó el comisario.

Jesús Palmero asegura que la exposición, que está enfocada en tres espacios, se podría recorrer de forma indistinta y sin que un espacio tenga numéricamente preferencia sobre el otro. "Pero yo creo que la forma en la que vamos a inaugurar las exposiciones, que es empezar por Bembibre, continuar por el Centro Leonés de Arte del Instituto Leonés de Cultura y finalizar aquí en el Musac, tiene un sentido muy importante", destacó el comisario, para quien la muestra de Bembibre, que se presenta bajo el epígrafe ‘El pulso y la decisión. La mirada comprometida’, "recoge la obra que entronca más con el Amable pintor y que está haciendo obra para entrar en el mercado del arte en San Sebastián y al mismo tiempo esa obra la estamos enfrentando en la sala con su trabajo como escritor, pues mantiene durante muchos años una serie de colaboraciones con publicaciones de su Bierzo natal y allí es donde se intuye su pensamiento, su forma de entender la vida, su afiliación marxista que le da también una dimensión a todo su trabajo".

El siguiente paso sería el CLA, donde, en palabras de Jesús Palmero, "nos encontramos a un Amable íntimo, un Amable libre, que trabaja ya fuera de las ataduras del mercado del arte, porque a partir de los años setenta rompe con instituciones, galerías, y junto a Maru Rizo, su compañera y la persona que ha hecho que el legado del artista esté a nuestra disposición para poder trabajar con él y estudiarlo, se dedica a hacer durante este periodo una obra muy experimental, una obra sin pretensiones de ser mostrada, difícilmente exhibible, aunque nosotros nos hemos arriesgado a mostrar varias de esas obras", señaló el responsable de una retrospectiva que se cierra en el Musac con dos piezas muy interesantes. "Una de ellas es su última obra, ‘Historia de Euskalerría’, un libro de artista que es su testamento vital y artístico, y su biblioteca, que está integrada por 660 libros y es el elemento intelectual que le permite desarrollar y apoyar todo su discurso artístico".

Palmero invitó a los leoneses a hacer ese recorrido que ayer se inició en Bembibre, que hoy prosigue con la inauguración a las 13:00 horas de la muestra del CLA y que se detiene a las 17:00 horas en el Laboratorio 987.
Archivado en
Lo más leído