Karlos Viuda expone sus Geishas en Vela Zanetti

El nuevo modo de presentar sus cuadros proporciona a los espectadores de la exposición una visión especial de la obra del autor con un cambio de estilo radical

Vicente García
02/12/2023
 Actualizado a 02/12/2023
Karlos Viuda posa en la exposición de la sala Vela Zanetti delante de dos de sus Geishas. | VICENTE GARCÍA
Karlos Viuda posa en la exposición de la sala Vela Zanetti delante de dos de sus Geishas. | VICENTE GARCÍA

La exposición ‘Geishas’ de Karlos Viuda que se puede ver hasta diciembre en la sala Vela Zanetti rompe con todo su estilo y forma de pintar anteriores. Siguiendo los caminos de la Abstracción y del minimalismo en anteriores momentos de su evolución creativa, en estos momentos cambia hacia un cierto figurativismo con los rostros de unas geishas japonesas luminosas, coloristas y alegras, cosa que él explica: «Se trata de una exposición que hago yo celebrando mis cincuenta en este período tan convulso de pandemias coronavirus y eso. Quería hacer algo que fuera festivo porque yo siempre he sido muy contenido con los colores, haciendo trabajos más abstractos y tenía ganas de hacer alguna cosa festiva y como la Geisha simboliza a alguien que se invita a las fiestas con el fin de traer un poco de alegría, he dicho, vamos a hacer geishas». A este carácter festivo lo acompañan otras ideas diferentes, como el influjo picassiano de sus inicios haciendo alusión al cubismo como dice: «Por otra parte, están los 50 años de Picasso y por ello quería aunar un poco esos dos lenguajes, por un lado, el mundo onírico y surrealista de mis orígenes primigenios en mi desarrollo artístico y por otro lado, hacer un guiño al cubismo incorporando este elemento un poco distorsionante que gracias a ese ojo es capaz de fundir esos dos lenguajes que se complementan».

En la exposición se pueden encontrar elementos opuestos que no entran de ningún modo en contradicción como Karlos comenta: «Siempre he trabajado con opuestos: el informalismo, el póvera con los materiales de desecho en contraposición con ese trabajo formal de la pintura tradicional con acciones tonales clásicas». Asimismo, todos los cuadros representan retratos de geishas de un modo figurativo y complejo y todos ellos son circulares como los tondos de la pintura clásica.

Las Geishas solamente tienen un ojo y para Karlos es una cuestión compositiva, porque «si tuvieran dos se comerían todo el cuadro»- dice. Y añade: «Ese ojo nos ayuda a fijar la mirada en la composición y de algún modo está en ese juego de dos elementos que son opuestos, pero se hacen imprescindibles para la lectura de la imagen».

karlos2
Geishas nido y pulpo. | VICENTE GARCÍA

El tocado de la geisha le permite incorporar todo tipo de elementos y eso le interesa mucho, poder meter todo tipo de cosas y jugar con esa idea, con los elementos del mundo del cuento. Una de sus obsesiones era que todos los tocados fueran diferentes, que siguieran estrategias distintas para que la exposición fuera rica en matices. Todos ellos, sin embargo tienen una relación con la naturaleza y el mundo natural, terrestre, aéreo o acuático, se ven nidos, pulpos, flores, caracolas, pájaros y formas de la Naturaleza bien definidas. Ninguno de los elementos se parece y con los cuellos sucede algo similar pues intenta que la parte superior del kimono sea divertido. Una de las premisas más importantes de esta exposición es que sea divertida, desenfadada y alegre, era la idea, porque en otras ocasiones ya ha realizado exposiciones más teóricas dentro del minimalismo abstracto con fusiones de conceptos. Los fondos también tienen su interés porque como dice: «Siempre me ha interesado el todo de la exposición, no que haya un cuadro que destaque, sino que haya como una secuencia, como si todo fuera una película, que el espectador se quede con una sensación global». Para ello estudió mucho la disposición de los cuadros, que unos colores complementaran a otros sin que hubiera repeticiones cromáticas.

Karlos Viuda en elektra cómics

Una exposición para ver y disfrutar en la sala de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti que seguirá hasta el 28 de diciembre. Este viernes, inauguró además otra exposición de originales en Electra comics como explica Alicia, su propietaria: «Elektra comics acoge en su proyecto Ilustraciones Eléktricas los trabajos del pintor Karlos Viuda. En esta ocasión desplega en la muestra los diferentes territorios por los que transita dentro de esta disciplina. En su trayectoria el dibujo ha sido estructural, desde siempre un juguete con el que explorar en ocasiones ideas ajenas a sus propias preocupaciones plásticas para buscar respuestas a las incertidumbres vitales. Toda su producción artística está caracterizada por un eclecticismo que expansiona toda su obra y en sus dibujos también, como no podría ser de otra manera».

La sala Vela Zanetti se encuentra en la Casona del Corral de Villapérez, calle Pablo Flórez en horario de martes a viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h. Los sábados de 11 a 13 h. y de 17 a 20. Los domingos, lunes y festivos, así como los días 9 y 23 de diciembre estará cerrado. Elektra Comics está en la calle comandante Zorita 4 y la inauguración de la muestra será el día 1 de diciembre a las 20:15 horas.

karlos3
Geisha hongo. | VICENTE GARCÍA

 

Lo más leído