Juanjo Fernández es un artista que trabaja con hierro y de quien hemos hablado en anteriores ocasiones, sobre todo en el Escaparate del Arte, donde presentó una serie de obras diferentes a lo que pudo verse en el Camarote Madrid y ahora puede visitrse en Espacio E.
Juanjo trabaja siempre sobre seres vivos, elementos humanos o animales y sus propuestas se centran en el material, siempre metálico procedente del taller de Navatejera donde trabaja. Y acerca de ello habla sobre las obras que presenta en esta ocasión: «Son piezas de hierro más delgadas, ocupan menos volumen, pero transmiten más».
A la hora de buscar sus propuestas mira siempre hacia adentro, a su interior, por ello comenta: «Lo que presento son pensamientos míos, luego cada uno se identifica como quiere, pero, son pensamientos míos».

Cuando presentó sus primeros trabajos en el Escaparate del Arte podían apreciarse cabezas de animales en chapa o situaciones cotidianas con personas en acero cortado y doblado, pero lo que presenta en esta ocasión es diferente aunque ya entonces se incluía el germen de lo que iba a ser este trabajo, como él mismo reconoce: «Desde el escaparate mi trabajo ha cambiado mucho, aquello era con chapas, había algo que apuntaba en esta línea, pero esto en el fondo es con lo que yo más me divierto». Otra exposición más cercana fue la del Camarote donde solamente presentó una pieza que aquí también se incluye y sobre ese trabajo el artista cuenta: «En el Camarote presenté una sola pieza con material más seleccionado, nos metimos en cobre y latón, no en acero que es más industrial».
La exposición que ha inaugurado en Espacio E parte de líneas que producen los alambres de acero que él trabaja y da consistencia como si fueran dibujos, produciendo esas obras a veces de seres humanos y otras de animales. Y para él son importantes los materiales, en especial el acero: «En esta exposición tengo en algunos casos material de desecho y es alambre de acero y para conseguir estas líneas un tanto rotas es alambre bastante retorcido y los cubos están hechos de acero corten».

Entre los diferentes elementos que presenta hay seres humanos en diferentes posturas y animales realizados con hierros retorcidos. Para el creador unos llevan consigo el simbolismo, pero su cariño lo lleva una pieza concreta: «Hay una pieza que sería mi favorita, la más simbólica es el mosquito, pero mi favorita es el personaje que tiene el cubo en la cabeza que la he repetido en un tamaño más pequeño, y es la que me hizo sentirme más satisfecho cuando la acabé».
Generalmente el trabajo para crear este conjunto de piezas es largo y pesado porque debe estar atento a diferentes momentos y formas de los materiales, pero con esas obras se comporta como con las personas. A unas se las coge más cariño que a otras: «A unas les coges más cariño que a otras, trabajo dan todas, pero con algunas te diviertes más. Puede haber alguna que le haya cogido mucho cariño y haya jurado haciéndola porque te da mucha guerra, pero luego las tienes cariño y a la hora de venderlas me da pena».
Juanjo presenta sus esculturas como dibujos en Espacio E hasta el día 22 de junio y espera que los espectadores vengan a verlas y a divertirse en su contemplación y además remarca: «Espero que la gente lo vea y que me cuenten lo que les parece, me interesa mucho saber qué ven en estas piezas».