El salón de actos del Ayuntamiento de León acogerá este viernes 16, a las 19:00 horas, la presentación de ‘Zafadola. Espada de la dinastía’, la nueva novela de Juan Pedro Aparicio, publicada por Eolas Ediciones dentro de la colección ‘Narrativa histórica’. El autor estará acompañado por Marta Prieto Sarro en un acto abierto al público que tendrá lugar en la sede municipal de la calle Alfonso V.
La obra constituye la segunda entrega de Los episodios nacionales del siglo XII, proyecto narrativo con el que Aparicio explora uno de los periodos más complejos y decisivos de la historia peninsular. La primera novela de la serie, ‘El sueño del emperador’, vio la luz en 2024 y sentó las bases de un ambicioso retrato literario del medievo hispánico.
En ‘Zafadola. Espada de la dinastía’, el autor recrea el intento de entendimiento entre el emperador Alfonso VII y el príncipe musulmán Zafadola, heredero de los reinos andalusíes del valle del Ebro. Frente al relato tradicional de la Reconquista, la novela pone el foco en un fugaz proyecto político basado en la diplomacia, la convivencia religiosa y la primacía del poder civil frente a la guerra santa.
Con rigor histórico y ambición literaria, Aparicio rescata un episodio casi olvidado para reflexionar sobre una Hispania posible, marcada por la diversidad y el diálogo, y sobre las raíces profundas de la configuración política y cultural de la península.