Juan Mons: "Soy un pintor que ejerce la medicina"

El artista santanderino reabre el espacio expositivo del Centro Cultural de España Duero en Santa Nonia con una muestra retrospectiva de su obra

Joaquín Revuelta
18/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Detalle de una de las obras pictóricas del artista cántabro Juan Mons, que desde este viernes expone en Santa Nonia.
Detalle de una de las obras pictóricas del artista cántabro Juan Mons, que desde este viernes expone en Santa Nonia.
El Centro Cultural de EspañaDuero en Santa Nonia recupera, tras un largo paréntesis, su actividad expositiva con la inauguración este viernes a las 20:00 horas de una retrospectiva del artista cántabro afincado en Burgos, Juan Mons Revilla, que reúne un total de 70 cuadros de pequeño formato, entre los que abundan paisajes urbanos, bodegones y escenas costumbristas de ámbito taurino o circense. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de junio en horario de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

En Juan Mons conviven armónicamente sus dos naturalezas, la del médico psiquiatra y la de pintor. «Me considero un pintor que ha ejercido la medicina», reconoce el artista santanderino que lleva residiendo en Burgos desde hace más de tres décadas y que empezó a pintar a la edad de 8 años. «Expuse por primera vez en Salamanca mientras cursaba la carrera en 1970 y desde entonces siempre he sido leal al trabajo de médico y al trabajo de pintor», señala Mons, al que la edad ha obligado a reducir el número de exposiciones, realizando en la actualidad una al año. «Todos los días pinto y todos los días sigo pasando consulta», declara el artista cántabro, que a León acude con una retrospectiva de parte de su obra. «Entre tú y yo es una última retrospectiva de los últimos periodos de mi trayectoria, porque hay una parte del año 1984 en la que dejo de hacer expresionismo para realizar una abstracción lírica, pero a partir de 1995 regreso al expresionismo y a una serie de temas relacionados con los mundos taurino y circense», señala.

Juan Mons se ha mostrado muy gratamente sorprendido por las características de la sala de exposiciones del Centro Cultural de EspañaDuero, a la que califica de «sorprendente y magnífica», reconociendo no haber expuesto nunca en una galería «tan importante técnicamente hablando como en la que voy a exponer en León. Esa galería no la tienen muchas capitales de provincia y te lo dice alguien que ha expuesto en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, que me inspira el mismo respeto de pared blanca, y recientemente en mi ciudad natal, pero esa soledad que supone el enfrentamiento con lo que tú haces y que la gente lo vea en esa galería de León es impresionante», asegura un pintor que muestra también en la exposición su fascinación por una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España, como es el canal de Castilla. «Esa sala admite una parte que es lo que te he contado de retrospectiva y otra parte que supone un ejercicio del agua, del barco, de traer y llevar, y en un país que olvida fácilmente sus gestas yo he cometido la locura de volver a sacar a la luz y actualizar el interés que debe despertar entre nosotros una obra de ingeniería hidráulica que a mi juicio es importantísima», concluye Mons Revilla.
Archivado en
Lo más leído