Juan Carlos Uriarte y Ramón Villa, "juntos pero no revueltos" en Trobajo del Camino

Los dos artistas cierran el año de exposiciones de la galería Espacio E con su muestra ‘Cuarentaynueve#Treinta’

29/11/2024
 Actualizado a 29/11/2024
Un instante de la inauguración de la exposición de Juan Carlos Uriarte y Ramón Villa que tuvo lugar en la galería Espacio E de San Andrés. | SAÚL ARÉN
Un instante de la inauguración de la exposición de Juan Carlos Uriarte y Ramón Villa que tuvo lugar en la galería Espacio E de San Andrés. | SAÚL ARÉN

La galería, en el tramo final de la celebración de su treinta aniversario; los creadores, festejando un vínculo que va más allá de la rama artística, extendiéndose por toda la corteza del árbol de la vida. Y es que el Espacio E de Trobajo del Camino acoge desde este viernes una exposición elaborada por Juan Carlos Uriarte y Ramón Villa. 

«Nos nacieron en el 49, en esta misma ciudad. Nos conocimos en las aulas del colegio y la proximidad alfabética de nuestros apellidos U-V nos hizo compartir pupitre. Nuestro interés por el arte y la música en esos años 60, los trabajos artísticos escolares compartidos, las primeras exposiciones colectivas, de grupo, carteles, portadas de libros…», escribe Villa para presentar la muestra ‘Cuarentaynueve#Treinta’. Una que se compone de doce cuadros –uno por cada mes del año– «en un recorrido en la memoria». Todo, como indica el artista, desde un «mismo taller, lugar y espacio, observando y analizando con respeto y admiración la evolución del trabajo del otro, creciendo». Así, a pesar de las «trayectorias equidistantes» de sendos creadores, Villa resume sus palabras en una sola frase: «Muchos años juntos». Y titula: «Juntos, pero no revueltos».

La compositora y escritora Belén Ordóñez escribe sobre una de sus obras, ‘Requiem por todos nosotros’. «Con la visión oscura del firmamento y maltratados por la vida, enmudecen, aunque no para siempre», introduce: «Se mantienen hidratados con la pátina del silencio y el aroma del recuerdo. Melodías internas que aguardan con paciencia. La belleza de las curvas y ‘Cuarentaynueve#Treinta’ razones más, son suficientes para desear que nos remuevan los maravillosos sonidos». La escritora no tarda en terminar: «Se resisten al descanso eterno (réquiem). Esperan». 

Sus palabras, como las de Ramón Villa, se esconden tras las obras que hasta el próximo 12 de enero pueden visitarse en la galería gestionada por Pablo Martínez. Un espacio que cierra este año de exposiciones y de celebraciones por el arte y la cultura de la mano de estos dos artistas, que este viernes inauguraron una exposición a modo de festejo por sus sesenta años de colaboración y de amistad dentro del convulso mundo del arte.

Lo más leído