Una joya de la medicina natural del siglo XVI ve la luz en el Museo de San Isidoro

El cuarto volumen del incunable ´Hortus Sanitatis', basado en el mundo de la geofarmacia, ha sido presentado tras un arduo trabajo de investigación

04/11/2025
 Actualizado a 04/11/2025
https://youtu.be/pa7vwvaB7qs

El Museo San Isidoro ha acogido la presentación del cuarto volumen del facsímil 'Hortus Sanitatis', un herbolario de reconocido prestigio que ha sido recuperado del incunable original datado del año 1500. El proyecto tiene como objetivo poner en valor la Biblioteca Capitular de la Real Colegiata, lugar donde permanecerá esta edición de unos los primeros tratados enciclopédicos sobre medicina natural de los que se tiene constancia.

En esta ocasión, el nuevo volumen está centrado en el mundo de la geofarmacia y el uso terapéutico de minerales y rocas para la curación de enfermedades. Esta iniciativa cultural ha contado con el apoyo de la Fundación Monteleón, uno de los principales impulsores del proyecto en colaboración con el Museo de San Isidoro. Tanto su presidente, Francisco José García, como la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, y el traductor Hipólito-B Riesco, han participado en la presentación.

El acto ha comenzado con la intervención del abad del Museo de San Isidoro, Luis Ángel de las Heras, que ha puesto en valor el trabajo realizado por Joaquín Fernández, investigador leonés titulado en Farmacia y encargado de llevar a cabo un análisis científico del libro inédito. Con una extensa carrera profesional donde ha compaginado sus labores como farmacéutico con su actividad como investigador, Fernández partió de un interés personal hacia el libro como base para empezar un estudio que ha visto finalmente la luz gracias al apoyo de la Fundación Monteleón y el Museo San Isidoro.

Tras una arduo trabajo de análisis, el incunable ha visto la luz de manera conjunta junto a una serie de conclusiones que han confirmado una de las hipótesis que se barajaban acerca del volumen antes de su recuperación: el 'Hortus Sanitatis' cuenta con una comprobada evidencia científica que sustenta la efectividad de los remedios que aparecen en sus páginas. Así lo confirmó Joaquín Fernández en el acto de presentación, en donde elogió la labor de traducción a cargo de Hipólito Riesgo, además de recalcar la importancia farmacológica de unos remedios “perfectamente aprovechables y utilizables” hoy en día.

Por aquel entonces, no todos los enfermos tenían a su alcance los medios necesarios para acceder a atención médica de calidad, por lo que los remedios era una opción siempre a mano para los habitantes de la época. Precisamente, este cuarto volumen del Hortus Sanitatis cumplía una importante labor social, poniendo al alcance de las personas sin recursos tratamientos que pudieran obtener directamente de la naturaleza.Uno de los rasgos más identificativos de este libro es que no se centra en el mundo de las plantas, sino que su innovador enfoque gira en torno a los tratamientos basados en el uso de minerales.

Comúnmente, esta rama ha estado rodeada de connotaciones esotéricas muy alejadas de la evidencia terapéutica, un prejuicio que ha tratado desmontar en su estudio Joaquín Fernández. Para ello, ha correlacionado tratamientos como el uso del sulfato de hierro para paliar anemia, citado en el facsímil, con métodos que hoy en día siguen plenamente vigentes sin sufrir prácticamente ninguna alteración.

Por último, ha destacado el carácter vanguardista de una publicación que podría tildarse como ‘bestseller’ de la época. En poco más de medio siglo, este cuarto volumen del 'Hortus Sanitatis' fue sujeto de múltiples traducciones a diversos idiomas, un hecho que confirma su éxito contemporáneo, así como su posterior uso en el ámbito medicinal hasta el punto de ser de utilidad para la farmacología de pleno siglo XXI. 

Archivado en
Lo más leído