La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) surgió con la intención de «transformar las antiguas cajas de ahorros en fundaciones». Así lo explicó ayer su director, José María Viejo del Pozo, durante el programa Entre Nosotras emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica y 987Tv. La entidad que encabeza cumple este año los diez desde su nacimiento. «Diez años intensos, duros también, pero fascinantes», en palabras de Viejo que tildó la situación actual de Fundos de «fuerte, bien dimensionada y con gran presencia en Castilla y León».
Las Fundación desempeña tareas en materia de inclusión financiera, innovación social y cultura. Esta última faceta es la suya más conocida; pues Fundos es la encargada de gestionar el Museo Casa Botines, cuyo exterior acaba de ser renovado. Ahora las obras se trasladan al interior.
«Se hará una renovación total de todo el museo para convertir a la Casa Botines en la principal referencia museística en torno a Gaudí en el mundo», aseguró Viejo sobre una remodelación que coincidirá en término con la celebración del centenario de la muerte de Gaudí, que tendrá lugar el próximo 2026. «En este momento está en trámite la declaración de Año Excepcional de Interés Público y, para León, es una oportunidad para convertirnos en una referencia turística y cultural», añadió.
Y es que las cifras han ido acompañando al centro de la capital provincial; «el segundo museo en notoriedad» de la comunidad, el mejor valorado por los usuarios de TripAdvisor y «el museo privado que más crece». «Tenemos que dar un salto cualitativo en cuanto al discurso y las colecciones porque cuando se crea el museo en 2019 nuestros conocimientos sobre la historia del edificio y el discurso gaudiniano eran limitados», apostilló el director: «También hay una cuestión de carácter operativo y es que necesitamos un museo más confortable para el visitante».
Las obras puestas en marcha avalan esas intenciones, que comparten espacio con el anuncio del «sueño hecho realidad» en que se ha convertido la apertura del primer centro logístico de patrimonio de Castilla y León. Puesto en marcha por Fundos, este centro supondrá, según expresó Viejo, «una gestión de las colecciones al máximo nivel y dotará a la entidad de un prestigio a nivel nacional importante».