«Marcado por la atención hacia lo pequeño, la naturaleza, el mundo, los otros, el misterio de la vida y la muerte, pero también por la ofrenda» surgió el poemario ‘Hebras de sílabas’ del autor y colaborador en La Nueva Crónica, José Luis Puerto. De esa manera lo describe él mismo en la reseña del libro de poesía que, editado por Reino de Cordelia, vio la luz hace apenas tres meses.
Con motivo de su publicación, en una conversación con la Agencia Ical, el escritor dejaba entrever algunos detalles de las pequeñas cosas que motivan a su pluma para ponerse a escribir. «De alguna manera, su pequeña huella está revelando siempre una belleza a la que no estamos atentos», expresaba: «También está ahí siempre la presencia de los seres próximos, de los seres queridos, ya que mediante ellos participamos en la experiencia del amor, que es para mí la experiencia humana más alta y más hermosa».
De todo ello dan cuenta las ‘Hebras de sílabas’ del Premio Castilla y León de las Letras correspondiente a la edición de 2018. Y es que, «a través de su transfiguración verbal, minuciosa, atenta, constante –como aquellas labores textiles de las mujeres–» y «en busca de los sentidos que necesitamos para existir», el poeta convierte «la poesía en un arte de celebración y de fraternidad».
«Nace siempre la poesía de lo percibido, de lo vivido, de lo contemplado, de lo sentido», añadía en aquella entrevistas con Elena F. Gordón (Ical): «Y esa realidad que verbalizo poéticamente pretendo siempre trascenderla, transfigurarla, universalizarla, porque de alguna manera es una realidad que todos vivimos y que encierra claves que explican lo que somos». Este jueves, desde las 19:30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura sito en la capital provincial, sus palabras trascienden, se transfiguran y universalizan con una puesta de largo en la que Puerto estará acompañado por por el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León, José Enrique Martínez.