Jesús Peña: "El montaje no renuncia a capturar el universo de Celama"

El director adapta 'Retorno a Celama', que este jueves llega al Auditorio de León, tomando como base el primitivo montaje del leonés Fernando Urdiales sobre el universo novelesco del escritor lacianiego Luis Mateo Díez

01/11/2023
 Actualizado a 01/11/2023
‘Retorno a Celama’ regresa al universo de una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. | GERARDO SANZ
‘Retorno a Celama’ regresa al universo de una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. | GERARDO SANZ

Tras su representación el pasado mes de agosto en la jornada inaugural de la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y su reciente estreno en el Teatro Bergidum de Ponferrada,‘Retorno a Celama’ llega este jueves al Auditorio Ciudad de León de la mano de la compañía vallisoletana Teatro Corsario que fundara el leonésFernando Urdiales. Este insólito espectáculo escénico, que se adentra en el realismo mágico de las novelas del escritor lacianiegoLuis Mateo Díez, dará comienzo a las 20:30 horas con entradas a 10 euros bajo la dirección de Jesús Peña y con un reparto integrado por el propio Jesús Peña, Carlos Pinedo, Clara Parada, Blanca Izquierdo y Teresa Lázaro.   

Como sugiere el título del nuevo montaje de Teatro Corsario, ‘Retorno a Celama’ toma como fuente de inspiración la adaptación teatral que el leonés Fernando Urdiales realizó del universo novelesco de Luis Mateo Díez con el título ‘Celama’, «una comarca poblada por fantasmas y situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. Una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano». 

celama2
Cuatro actores dan vida a una veintena de personajes. | GERARDO SANZ

Aquel montaje conoció su estreno en diciembre de 2003 en el Teatro Bergidum de Ponferrada. Como consecuencia de su complejidad técnica y su amplio reparto (una docena de intérpretes) se mantuvo en repertorio durante un tiempo limitado, en el cual recibió el reconocimiento de la Asociación de Directores de Escena de España para el trabajo de Urdiales y su equipo, entre los que se encontraba Jesús Peña, quien asume la dirección de ‘Retorno a Celama’, que conserva la mayor parte del texto original de Urdiales y Mateo Díez, los personajes, el vestuario y la escenografía de Juan Carlos Martín. «Es como intentar capturar su esencia. El reto es grande porque hay que adaptar la historia a cuatro actores que dan vida a una veintena de personajes, hay que hacer que fluya con agilidad  manteniendo el interés con una exhibición actoral. Es una propuesta ambiciosa, porque no renunciamos a capturar el universo de Celama», reconoce Peña, para quien cuando Luis Mateo comenzó a dar forma a su simbólica comarca nada se decía de la España vaciada. «La desaparición de las culturas rurales no era un tema que ocupase los informativos. Hoy ‘Retorno a Celama’ está de actualidad  al ofrecer una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva a lo más hondo y misterioso del corazón humano».  

Lo más leído