Jesús Pazos: "Jazz es una palabra corta que abarca muchos significados"

The Alley Stompers, que suma dixie y swing en su propuesta, abre este sábado el Festival de Jazz de Cerezales del Condado

Emilio L. Castellanos
06/08/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El baterista Jesús Pazos estará este sábado con The Alley Stompers en Cerezales del Condado para hacer bailar con sus ritmos a todos los asistentes. :: e. c.
El baterista Jesús Pazos estará este sábado con The Alley Stompers en Cerezales del Condado para hacer bailar con sus ritmos a todos los asistentes. :: e. c.
De las siete ediciones del Festival de Jazz de Cerezales del Condado celebradas hasta ahora, el baterista gallego Jesús Pazos ha participado en cuatro de ellas al amparo de distintos proyectos: Chronology Quartet en 2009, Chus Pazos Ensemble en 2010, Seir Caneda Cuarteto en 2011 y, finalmente, Fernando Sánchez Quinteto en 2013. El artista de Marín, sin duda alguna uno de los más activos e inquietos del jazz español actual («intento hacer de todo; soy un enamorado de la música, vivo de ella...», dice, «tengo varios proyectos funcionando e intento meterme en la piel de todos ellos»), mantiene una actividad permanente y no hay momento que no se traiga algo entre manos con lo que dar satisfacción y contenido a su pasión por los hechos musical y creativo. Su última inspiración,el quinteto The Alley Stompers, le devuelve a Cerezales, cuyo nuevo festival de jazz abrirá este mismo sábado (22:00 horas, Plaza Principal), y le permite ahondar en las particularidades del swing y el dixie, dos estilos que se funden con absoluta naturalidad en una propuesta que cuenta con músicos tan experimentados como el saxofonista sicilianoRosolino Marinello, el banjistafrancés Wilfried Wilde, el crooner y saxofonista lucense Toño Otero y el tuba Oscar Prieto.

Si quieres evolucionar, hay que tener muy claro de dónde vienes y a dónde vas El dixieland, un sonido que enlaza directamente y sin rodeos con la tradición y la esencia del jazz («es una música divertida», dice Pazos, «y eso hace feliz a quien la escucha»), constituye uno de los fundamentos principales de The Alley Stompers y el que desata, sin duda, el aire festivo que caracteriza todas las actuaciones de este grupo, de apenas un año de existencia y nacido bajo el cobijo que le proporciona el auge que vive actualmente el swing en Galicia. «Con todo aquello que nos gusta,montamos nuestro show», asegura Chus Pazos a propósito de una propuesta musical de identidad propia que se le presenta al público tras agitar las numerosas influencias que en ella concurren,desde Louis Armstrong, Frank Sinatra o Louis Prima aJohnny Hartman y Chet Baker, y con ánimo de que aquel libere las piernas y no deje de bailar. Porque ese es el propósito principal de esta banda gallega, el desarrollo de un tipo de jazz que aliente el baile y sea motivo constante de regocijo y alegría. «Queremos que nuestra música se baile», asegura Pazos a propósito de un proyecto que fortalece la interacción constante entre público y músico y que estrecha constantes lazos cómplices entre ambos. «Nuestra música también se puede disfrutar tranquilamente desde la butaca pero queremos provocar al espectador para que se suelte y baile. Se ha extendido la idea de que el jazz debe ser disfrutado sólo desde la intimidad del asiento y no siempre es así. Reivindicamos el baile como una forma de respuesta del público ante lo que se le ofrece. Hacer bailar no es sencillo. Hay que lograr un sonido muy concreto para que la cosa funcione».

"Queremos provocar al público para que se suelte y baile", este sábado, estarán en Cerezales a las 22:00 horas La voz de Toño Otero impone su particular huella a todo el repertorio, «actúa como auténtico alborotador ante el público para propiciar la fiesta», que articula The Alley Stompers en sus conciertos, en el que comparten espacioversiones de canciones Nueva Orleans con estándares como ‘Perdido’ o ‘Just a Gigolo’, entre otros, y que se mueve en un intervalo de tiempo comprendido entre los 20 y los 40. «Todo lo que nos gusta lo recuperamos y lo tocamos. Hay mucha música en ese período y eso nos obliga a trabajar mucho, a estar aprendiendo continuamente».

Los cinco músicos que participan en este proyecto se conocen al dedillo las muchas particularidades y facetas del jazz (sirva como ejemplo los varios grupos que ahora mismo sostiene Chus Pazos que van desde el jazz más tradicional al free más atrevido). El swing y el dixie siempre les han resultado cautivadores. Y ahora que los están viviendo en primera persona mucho más. «Ahí está el origen de todo. Si quieres evolucionar, hay que tener muy claro de donde vienes y a donde vas. Querer conocer nos llevó a montar esta banda», indica el baterista gallego. «Jazz es una palabra corta que abarca muchos significados. ¿Qué es jazz? ¿Qué es para ti o para mí? Es un término que a veces juega en contra nuestra y otras veces no». Por supuesto, la clave de que The Alley Stompers consume sus objetivos se basa en la relación que se establece entre sus integrantes. «Ser uno, en definitiva».
Lo más leído