Jazz en el claustro

La Colegiata de San Isidoro se reincorpora a los espacios culturales de la capital acogiendo el Festival de Jazz ‘León, cuna del parlamentarismo’, que este jueves se abre con la actuación de Beatriz Larom Jazz Quintet y Doctor Bogarde

Joaquín Revuelta
22/09/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El trompetista valenciano David Pastor acompañado de los dos músicos que integran su actual proyecto Nu-Roots.
El trompetista valenciano David Pastor acompañado de los dos músicos que integran su actual proyecto Nu-Roots.
El jazz toma este fin de semana el relevo al teatro clásico en el claustro de la Real Colegiata de  San Isidoro, en una iniciativa que, al igual que la anterior, viene impulsada por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo bajo la marca ‘León, cuna del parlamentarismo’.

Cuatro formaciones en tres conciertos protagonizan desde este jueves y hasta el sábado este evento músical que se inaugura a las 21:00 horas con un doble concierto a cargo de la cantante Beatriz Larom, que acude en formación de quinteto, y Doctor Bogarde, que es el proyecto que desde hace años lidera el cantante y trompetista Javier Arias y que llega acompañado por una banda integrada por Julio Aller (teclados), Javier Baíllo (contrabajo, bajo eléctrico), Pepe López (batería) y Mark Gibson (trompeta).

Aparecida en 2007 con el objeto de desarrollar un repertorio de jazz y swing en torno a la voz de Javier Arias, Doctor Bogarde publica un año más tarde el álbum ‘Words’, que incluye composiciones propias y dos versiones. De su trayectoria cabe destacar el espectáculo ‘Homenaje a Sinatra’, estrenado en 2012 en el Episcopio de Ávila, y el repertorio de clásicos navideños presentado en el Festival de Jazz ‘Feiuchu en Llión’ en 2014.

La formación, en vísperas de su décimo aniversario, mantiene un repertorio de más de medio centenar de clásicos arreglados y adaptados al estilo de la banda y puñado de temas propios.

El viernes es el turno de uno de los grandes trompetistas de la escena musical española, el valenciano David Pastor, que acude con su actual formación, Nu-Roots, integrada por José Luis Guart (piano eléctrico, órgano y teclados) y  Toni Pagès (batería y laptop). "En estas ‘nuevas raíces’ encontraremos una descarga de jazz y groove en la que Pastor despliega con maestría todo su talento, celebrando la música que le ha influenciado durante su vida. Trompetista versátil y virtuoso, de discurso refinado y brillante, crea con su grupo una fusión entre el jazz y los estilos más eléctricos de la música. Supone una recuperación de la tradición del blues en su repertorio, combinada con composiciones propias, versiones de piezas latinas, brasileñas y también de pop-rock (U2, Bob Marley), siempre adaptadas al lenguaje del jazz. Nu-Roots ha buscado nuevos matices sonoros y rítmicos para sus viejos temas, juntando a tres músicos de trayectoria solvente y extensa en la escena catalana de la fusión", señala su web oficial.

El guitarrista, profesor, compositor y productor Ximo Tébar pondrá el sábado el broche final a tres días de jazz con un concierto que servirá de presentación de su último disco, ‘Soleo’, con el que conmemora un cuarto de siglo de trayectoria discográfica bajo el subtítulo ‘The New Son Mediterraneo Celebrating 25th’. Tébar es uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística internacional. Su dilatada trayectoria artística incluye proyectos clave de jazz tradicional y también de jazz-fusión progresivo y de vanguardia, en los que integra flamenco o pop en un contexto jazzístico, además de músicas étnicas.

Ximo Tébar ha tocado junto a luminarias como Lou Donaldson, Benny Golson, Lou Bennett, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Dr. Lonnie Smith... y todo este bagaje musical queda patente en este disco de celebración que el próximo sábado vertebrará el concierto del gran intérprete valenciano.

La entrada a los conciertos es gratuita, aunque debe recogerse la invitación una hora y media antes del comienzo en la taquilla habilitada en la Colegiata de San Isidoro.
Archivado en
Lo más leído