Javier Suáñez: "Es una pintura de interior"

El artista berciano expone en el Camarote Madrid una imagen de la Catedral de León que refleja su predilección por el misterio del gótico y el misticismo de sus principales enseñas

07/04/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Pablo Martínez, Javier Suáñez Zorrilla, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, ayer en Camarote Madrid.
Pablo Martínez, Javier Suáñez Zorrilla, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, ayer en Camarote Madrid.
El artista berciano Javier Suáñez Zorrilla protagoniza la primera de las exposiciones del mes de abril en el Camarote Madrid. Y lo hace con una pintura expresionista de la Catedral de León realizada en técnica mixta con óleo y acrílico mezclados sobre tabla y mediante aguadas y perfiles de colores muy suaves. "Soy un enamorado del gótico por ese misterio y misticismo que tienen las catedrales y la época en que se construyeron. Cuando ves una película como ‘El nombre de la rosa’ te das cuenta de que todo en ella es muy sugerente para pintar", asegura Suáñez Zorrilla, que cuenta con varias pinturas de la Catedral de León en formatos más grandes y que el próximo año expondrá en el Auditorio Ciudad de León en una ambiciosa propuesta que tendrá como ‘leit motiv’ la creación del universo.

Javier Suáñez se considera un pintor que trabaja la abstracción pero a la que gusta dar un toque figurativo. "Como explico en el reverso de la tarjeta que acompaña a la exposición, la pintura es el lenguaje que refleja el sentir del artista, y en ese sentido la interpretación que hago de la Catedral es consecuencia de ese sentir, es una pintura de interior, pues cuando pinto nunca tengo el modelo delante, sino que se encuentra en mi imaginación".

Soy un enamorado del gótico por el misterio de la época y el misticismo que tienen las catedrales Dentro de esa interpretación personal que el pintor berciano realiza de la Seo leonesa quiere poner especial énfasis en las puntas, pintadas en violetas muy suaves, "porque me parece que es un acto de realizarse hacia el cielo, de una unión con lo que representa la parte religiosa, la parte mística", asegura este artista para quien los colores son reflejo del estado anímico del momento. "No tengo una paleta convencional de cualquier pintor y en el caso de esta obra, si te fijas, son mezclas de ocres y azules con amarillos, tonalidades que son el resultado de los flashes que te van quedando en el subconsciente cuando contemplas los pináculos de la Catedral en un día tan soleado como el de hoy", confiesa.

De la exposición que el próximo año le traerá de regreso a la capital leonesa, Suáñez Zorrilla adelanta que será en mayo de 2017 en el Auditorio con obra en gran formato que recreará desde el Génesis hasta nuestros días. "El tema central será la creación, tanto desde el punto de vista cosmológico, el big bang que dio origen al universo, como las propias creaciones del ser humano, donde estará representada la Catedral de León y también el castillo templario de Ponferrada, que es también otro de los motivos que más me han inspirado como artista", reconoce el pintor berciano.
Lo más leído