Javier Márquez: "No sabes lo que es el cáncer hasta que lo vives"

‘12 etapas 12 causas’ es el nombre que recibe la iniciativa contra el cáncer creada por el club de atletismo San Bartolomé, que llega a León desde Andalucía a través del Camino de Santiago

Andrea Viñuela
02/08/2015
 Actualizado a 04/09/2019
Pancarta desplegada  de la iniciativa ‘12 etapas 12 causas’ en su visita al hospital pediátrico en Andalucía. 12E12C
Pancarta desplegada de la iniciativa ‘12 etapas 12 causas’ en su visita al hospital pediátrico en Andalucía. 12E12C
Esta es una historia de superación personal, de solidaridad y de altruismo, de lucha contra la enfermedad del siglo XXI, de 12 atletas que quieren del mundo un lugar más sano, donde las cifras de enfermos por cáncer se reduzcan. Todo comienza en un club de atletismo de la provincia de Huelva, El C.A San Bartolomé. Nuestro protagonista se llama Javier Márquez, o quizá la protagonista sea su madre, pues de ella nace esta bonita iniciativa.

Aquejada desde hace 3 años por un cáncer de riñón, la madre de Javier sufría día a día las consecuencias de esta odiada enfermedad. "Todos conocemos el cáncer de lejos, pero no sabemos realmente lo que está detrás hasta que lo vivimos en nuestras propias carnes o en la de nuestros seres queridos". A raíz de eso, tras ver el día a día de un enfermo, el club se preguntó cómo poder ayudar a esas personas, la mejor solución que se les ocurrió fue ayudando en su prevención. Y fue así como surgió la iniciativa, pues, con una vida sana, comiendo equilibrado y haciendo ejercicio puedes prevenir la enfermedad hasta en un 50%, nos dice Javier.  "Nuestro club siempre ha sido bastante solidario, hemos colaborado con asociaciones contra el Alzheimer o con el banco de alimentos, pero esta iniciativa es especial", declara el director.

Nuestro club ha participado en diferentes actos solidarios, pero esta iniciativa es especial Raúl, la mano derecha de Javier, aceptó de buen grado la idea que surgió en la cabeza de este onubense y pronto comenzaron a desarrollar lo que hoy es ’12 etapas, 12 causas’. El programa se basa en realizar el Camino de Santiago en 12 etapas diferentes, las cuales estarán repletas de actividades con el objetivo principal de concienciar a la población de la existencia de medidas preventivas contra el cáncer. La línea de salida será León. El recorrido comenzará mañana lunes  en la plaza de San Marcos donde harán una muestra visual con 12 puntos de información donde se colgarán 12 infografías y material informativo para dar a conocer el reto. Prosiguiendo su camino, en cada una de sus paradas desarrollarán la actividad pertinente en torno a un cáncer en concreto; su primera parada: Villadangos del Páramo, donde realizarán una marcha solidaria por las calles de la localidad y una lectura de manifiesto por la vida; la segunda, ya en Astorga, el club realizará una obra teatral concienciando sobre el uso de protección solar, sucediéndose una serie de etapas, hasta sumar 12, llegando así a  Santiago de Compostela el día 14 de agosto, alcanzando de esta manera su meta.
Márquez, decidió asociar la lucha contra el cáncer con el Camino de Santiago pues dice que es un recorrido inspirador, donde a través de sus sendas la mente humana se evade y da paso a la reflexión.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población sobre la prevención del cáncer A los 12 atletas se le ha sumado un equipo de 11 personas, quienes realizan las diferentes actividades de las etapas, además de un fisioterapeuta, un cocinero o una fotógrafa. Además de un grupo de jóvenes de Huelva que han decidido unirse a la marcha, sumando un total de alrededor de 60 personas apoyando la causa. Pero este número no es inflexible, pues desde el club San Bartolomé animan a todos los caminantes a sumarse a su marcha, porque cuanta más gente haya más eco tendrán sus actividades.

En Andalucía muchos rostros conocidos se han unido a la iniciativa como la directora de la Junta, Susana Díaz, o distinguidos artistas flamencos, así como jugadores de fútbol.
La marcha y sus consecuentes gastos está sufragada en parte por los colaboradores y patrocinadores del club, solo en parte, pues más del 50% de dinero prestado ha ido a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer, Aecc, para financiar investigaciones sobre la cura de esta enfermedad. El club pone a disposición de todo el que quiera colaborar una cuenta bancaria (N° cuenta: ES72 3187 0033 8443 9761 2211) a través de la cual se realizan donaciones directamente a la Asociación citada.Desde el club se muestran muy contentos, pues aseguran que "ya hemos recaudado más de 12.000 euros, y lo que nos queda".

12 atletas, 12 etapas, 12 causas y 312 km para correr por los sinuosos caminos de León, Lugo y A Coruña. Así comienza el gran reto de este grupo de personas con espíritu deportista, alma solidaria y corazón de los que hacen falta.
Lo más leído