Javier Baíllo: "El hecho creativo es una cuestión de riesgo"

El músico leonés, bajo el sobrenombre de ‘Goodman’, presenta este viernes en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés su ambicioso proyecto discográfico ‘#Wondering’

Emilio L. Castellanos
11/12/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Javier Baíllo, en el centro con la guitarra, con el resto de músicos que participaron en la grabación el pasado mes de mayo en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León. | JUAN LUIS GARCÍA
Javier Baíllo, en el centro con la guitarra, con el resto de músicos que participaron en la grabación el pasado mes de mayo en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León. | JUAN LUIS GARCÍA
La historia de ‘#Wondering’ se enreda en toda clase de peripecias y, sobre todo, se alza sobre un sueño. Javier Baíllo, músico leonés instruido en la experiencia de años y años sobre el escenario y múltiplo al cuadrado de toda suerte de empeños, lo deseó una, cien, mil, millones de veces pero sólo fue ahora cuando el círculo acabó cuadrando para que su proyecto más ambicioso, un homenaje propio a la música afroamericana en general y a Stevie Wonder en particular, asomara a la luz y clamara sus realidades. "Era el momento idóneo para que saliera. Antes no hubiera sido posible, al menos no de la manera en que lo hemos hecho", comenta Baíllo, cuya biografía artística disfruta del aval de numerosas referencias y que ahora, para acometer la producción y grabación de ‘#Wondering’, se ha refugiado en el apelativo de Goodman. El disco es la suma de muchos esfuerzos y desvelos, la conquista de una ilusión que se llevó a cabo durante años y que se cocinó a fuego muy lento. "Es un trabajo que rinde humilde tributo a una parte de la música afroamericana y en particular a Stevie Wonder. Un sincero agradecimiento hacia aquellos artistas que nos inspiran y que, con sus canciones, nos regalan momentos de plenitud y alegría. Un camino, como tantos que tiene la música, para entrelazar sentimientos como amor, amistad, bondad, solidaridad, melancolía, etc. y acercar entre sí a las anónimas y distantes personas que convivimos en este tiempo", ha escrito Baíllo ‘Goodman’ en la carpeta de la grabación particularizando sobre las motivaciones de ésta.

La crisis, económica y social, constituyó un punto de inflexión determinante para que finalmente Javier Baíllo decidiera dar un paso en firme y adelante y abalanzarse sobre un proyecto de la envergadura de ‘#Wondering’. Necesitaba un nuevo incentivo para sí y aquello le situaba sobre el trampolín y con toda la piscina esperándole. "Realmente no sabes dónde te metes, pero el hecho creativo es siempre una cuestión de riesgo». Implicó a su gente, a los músicos que habitualmente le acompañan y son cómplices de su trabajo, a los de Music Center (que se hicieron cargo de la grabación y asumieron también, a través del sello Peak, parte de la producción), a los técnicos que se midieron con el registro audiovisual, a Carlos Cuenllas, que le diseñó la carpeta del CD, a Pepe Tabernero y la Universidad de León… Aquello desató un esfuerzo colectivo que fue cubriendo etapas y acabó en final feliz. Emprendió también, para colmar una porción de la financiación, un proceso de micromecenazgo, "un auténtico acto de fe", que le surtió de 4.200 euros y sirvió de estímulo a un proceso que quedó materializado en una sesión de grabación efectuada en directo en dos días del pasado mes de mayo en El Albéitar.

El disco conocerá este viernes (20:00 horas) presentación oficial en El Corte Inglés (sala Ámbito Cultural, en la sexta planta) y al acto asistirán dos de los responsables de la filmación videográfica, Laura del Amo y Pedro Matos, uno de los técnicos de sonido, Ángel Rodríguez, y el artista Carlos Cuenllas. También habrá un concierto acústico protagonizado por el propio Baíllo, la cantante Andrea López y algunos de los músicos que colaboraron en ‘#Wondering’.

La música afroamericana ha sido uno de los grandes faros para Javier Baíllo. Es el rumbo que siempre le inspira y acuna. "Es la música que siempre me ha gustado desde pequeño. Un músico no tiene que perder la esencia, la ilusión y la inocencia de sus primeros momentos. Hay cosas auténticas que un artista jamás ha de extraviar". Stevie Wonder es un santo y seña en la realidad de Javier Baíllo y precisamente por ello ha acabado convirtiéndose en uno de los principales ejes de ‘#Wondering’. Pero no el único. "Al final, el disco son retazos de la banda sonora de tu vida", añade un Goodman que ha salpicado el contenido del disco con puñados de jazz, de funk y de soul, fundamentalmente, sin rehuir otros aderezos, como el pop, el rock o, también, el rap, influencia esta que se hace realmente explícita en uno de los diez temas que articulan la grabación, ‘Cecination’, donde resulta fundamental la participación del MC leonés Dago Rodríguez.

Cinco son los temas de Stevie Wonder (entre ellos dos versiones del clásico ‘I Just Called To Say I Love You’) que participan de ‘#Wondering’, completado su contenido con un estándar jazzístico (‘Mi Foolish Heart’), un habitual del repertorio de Al Jarreau (‘Morning’) y tres más rubricados por el propio Baíllo. Tal mezcla es reflejo, sin duda alguna, de la personalidad musical del leonés. "Es un disco muy mío», señala, aunque recalca también que Goodman, lejos de simplificarse en un mero proyecto personalista, ahonda en una idea colectiva a la que da sentido el elenco de músicos que participa en su desarrollo. «Es fundamental su contribución. Hay mucho talento ahí reunido y nada sería igual sin ellos". Grabar en directo era una característica innegociable para él. "En la música que hacemos resulta fundamental la interacción entre los músicos, la vida que tiene y que va más allá de una simple grabación… Creo que en el disco se puede advertir claramente. De hecho, no me planteo en este momento grabar de otra manera".

Javier Baíllo, que en el disco ha hecho uso de bajo eléctrico y contrabajo y ha compatibilizado su labor de compositor con la de arreglista e incluso en algún tema con la de cantante, ha contado en la grabación con algunos de los más reputados músicos leoneses del momento, habituales compañeros de fatigas en algunas de las aventuras que él ha emprendido, tal es el caso del pianista Julio Aller, los bateristas y percusionistas Pepe López e Iván ‘Taca’ Martínez, el guitarrista Jorge Majo, los saxofonistas Rubén Morán y Luis Gutiérrez ‘Lu Gotti’ o el cantante Javier Arias ‘Dr. Bogarde’. La excepcional cantante Andrea López y el rapero Dago Rodríguez completan la representación de León en los títulos de crédito de una producción que cuenta también, como complemento estelar, con el pianista Juan Galiardo, uno de los músicos de mayor proyección del jazz español contemporáneo, el trompetista cubano Manuel Machado, que entre sus logros destaca haber pertenecido a Irakere, y Antonio Serrano, sin duda alguna el mejor armonicista de jazz del mundo (tal como suena, sin exageraciones). "Todos ellos han venido a grabar un disco con un amigo. Verdaderamente me considero muy afortunado", concluye Baíllo.
Lo más leído