Isabel Alonso: "He querido dar voz a las mujeres que son víctimas de la violencia"

La artista leonesa ha querido sumarse en el tramo final de la campaña de Naciones Unidas ‘Únete’, para poner fin a la violencia contra las mujeres, con la muestra ‘Contra nuestra voluntad’ que este martes fue inaugurada en el Auditorio

Joaquín Revuelta
11/11/2015
 Actualizado a 09/09/2019
La artista plástica Isabel Alonso junto a la instalación que abre en el vestíbulo del Auditorio la exposición ‘Contra nuestra voluntad’. | DANIEL MARTÍN
La artista plástica Isabel Alonso junto a la instalación que abre en el vestíbulo del Auditorio la exposición ‘Contra nuestra voluntad’. | DANIEL MARTÍN
La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, acudió este martes a la inauguración en el Auditorio Ciudad de León de la exposición ‘Contra nuestra voluntad. En tiempos de guerra, en tiempos de paz’, con la que la artista Isabel Alonso ha querido hacer una llamada de atención sobre la violencia física y psicológica que todavía hoy se sigue ejerciendo sobre las mujeres. La edil felicitó a la artista leonesa por haberse sumado a la iniciativa de Naciones Unidas con la campaña ‘Únete’ que tiene como objeto poner fin a la violencia contra las mujeres.

Isabel Alonso reconoce que la suya es una exposición ‘en construcción’ que incluye hasta el momento cuatro piezas y que dan lugar a una obra continua, una obra mixta que tiene su punto de partida en el mismo vestíbulo del Auditorio con el vídeo y la instalación de Caddy Adzuba, abogada, periodista y activista de los derechos humanos en el Congo, que recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto. Alonso recuerda que a raíz de conocer a Caddy Adzuba durante una conferencia que ofreció el 24 de mayo de 2013 en Astorga se le ocurrió la instalación de una pieza que es el relato continuo traducido al español de lo que ella contó en la capital maragata. "Su relato lo escribí a mano en una tira continua de papel y en la que realizo una transcripción de todas las atrocidades que Caddy fue contando y que nos sobrecogió a todos en la sala", recuerda Isabel, para quien el testimonio de Adzuba es una manera de sensibilizar a la sociedad en general sobre esta lacra que sigue afectando a muchísimas mujeres en todo el mundo.

Las atrocidades que Caddy Adzuba iba relatando nos sobrecogió a todos los que estábamos en la sala Continuando el recorrido por la exposición que puede visitarse a lo largo del mes de noviembre nos encontramos en un recodo del vestíbulo del Auditorio una segunda pieza que guarda relación con una tercera en el acceso a la primera planta y que, según la artista leonesa, refleja a las ‘mujeres supervivientes’ que tienen como vestimenta el relato de su historia. "El protagonista de la exposición es el relato, la propia voz y el testimonio de las mujeres que han sido víctimas de violaciones y de agresiones brutales durante los conflictos armados", comenta Alonso, que también se detiene en unas cajas de cartón ligeramente inclinadas que acompañan a las figuras de estas ‘mujeres supervivientes’ y que cobran significado cuando se ve el vídeo instalado en la sala 2. "Está diseñado siguiendo el propio espacio arquitectónico del Auditorio", comenta la artista, que es muy consciente del grado de desnudez que presentan los distintos espacios expositivos del Auditorio. "Con ello he tratado de reflejar ese silencio que hay en torno al tema y esa complicidad a veces social y a nivel de estados que tiene que ver con el incumplimiento de las leyes que ya existen para erradicar este problema".

Con la desnudez que presentan las salas he tratado de reflejar ese silencio que existe en torno a este tema Sobre lo que muestra el vídeo, Isabel Alonso comenta que se trata de una acción en la que puede verse a ella misma entrando en una sala vacía al tiempo que va arrastrando una de las cajas de cartón que forman parte de la exposición. "Me pongo de frente a la cámara y empiezo a sacar la tira de papel, que es una manera de decir que hay que sacar del olvido todo este relato de total injusticia, darle visibilidad y ponerlo encima de la mesa de las acciones políticas que desde los gobiernos y desde la sociedad tenemos que tomar conciencia para erradicar y ser capaces de imaginar un mundo sin violencia y sin guerras. Aunque sepamos que de raíz no va a salir tenemos que ser capaces de imaginarlo, porque si no seguiremos perpetuando constantemente con las injusticias".

La sala de la planta superior es la que la artista leonesa Isabel Alonso pretende que sea una invitación a la esperanza. A lo largo del mes que dure la muestra la idea es realizar en este espacio expositivo diversas acciones que reflejen que otro mundo es posible. La artista plástica mantiene estrecha relación con asociaciones y colectivos que luchan por los derechos de la mujer. "En este caso han hecho una importante aportación Mujeres en zona de conflicto, que me han facilitado información y documentación y que en realidad es tan solo la punta del iceberg de todo lo que existe en torno a la violencia de género en el mundo. "No estamos hablando de las mujeres como un colectivo aparte, porque somos el 52 % de la población, estamos hablando de derechos humanos y así se contempla en Naciones Unidas en las resoluciones 1.325 y 1.820 que están ahí para cumplirse".
Lo más leído