La exposición ‘León en transición: los primeros pasos de la democracia’ fue inaugurada este miércoles en la Fundación Sierra Pambley en presencia de su presidente, Graciliano Palomo, así como del delegado de EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz, y del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz.
Una muestra del archivo gráfico de la Agencia EFE durante los años posteriores al fallecimiento de Franco es lo que cuelga de las paredes del enclave capitalino. «Hace cincuenta años la muerte del dictador abrió en España una ventana que dejó pasar luz y ruido», indica el panel introductorio de una colección de veinte fotografías. «Esta exposición quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la Transición y que hoy vivamos un espacio de democracia, convivencia y pluralidad», señaló el subdelegado del Gobierno.

A su lado, Graciliano Palomo fue preciso al expresar que «lo que se ve aquí es una parte de lo que había en León: movimientos sociales». Y, aunque no caben todos ellos en «una exposición tan corta», el presidente de la Fundación anfitriona fue contundente: «Movimientos sociales como los retratados forman parte esencial del comienzo del fin de la dictadura».
Mientras tanto, Gorka Ruiz quiso agradecer a todos los profesionales gráficos y fotoperiodistas que han pasado –y actualmente pasan– por la plantilla de la agencia. «Es un placer poder contribuir a desarrollar estas exposiciones y hacer memoria colectiva», zanjó ante una sala repleta: «Nos gustaría devolver a la ciudad lo que, de algún modo, también nos ha dado».