Ilustre Caballero Rogelio

El filósofo Rogelio Blanco fue investido este domingo como Ilustre Caballero Cofrade de Honor de la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro de León, en reconocimiento a sus méritos, especialmente su aportación para que el Reino de León fuera elegido Cuna del Parlamentarismo

L.N.C.
20/12/2021
 Actualizado a 20/12/2021
Rogelio Blanco ya es Ilustre Caballero Cofrade de Honor de la Imperial Orden leonesa. | MAURICIO PEÑA
Rogelio Blanco ya es Ilustre Caballero Cofrade de Honor de la Imperial Orden leonesa. | MAURICIO PEÑA
Un solemne acto, cargado de los ritos y protocolos propios de una institución tan antigua como la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro de León, acogió en la mañana de este domingo, en el inigualable marco de la Basílica que le da nombre a la Orden, la investidura como Ilustre Caballero Cofrade de Honor para elreconocidofilósofo, sociólogo, pedagogo, escritor e historiador leonés Rogelio Blanco Martínez, antiguo director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura.

Son variados y amplios los méritos que adornan al filósofo cepedano, pero la Imperial Orden valoró de manera fundamental uno de ellos: el trabajo de investigación y documentación para la consecucióndel reconocimiento universal del ‘Reino de León como Cuna del Parlamentarismo’. Méritos que propiciaron que el Cabildo de la Orden aprobara su nombramiento y su posterior refrendo por el Capítulo General.

Todos estos antecedentes desembocaron en el solemne acto que este domingo reunió en torno a él a los integrantes de esta antiquísimo institución, fundada por el Emperador Alfonso VII, el único coronado en España, después de la toma de la ciudad árabe de Baeza, en la actual provincia de Jaén, el 25 de julio de 1.147, en plena reconquista de la Hispania medieval.

Para entender la importancia del reconocimiento que ahora se le otorga a Rogelio Blanco habría que recordar que «este título honorífico fue instituido a mediados del siglo pasado y tan solo lo ostentan una veintena de personalidades aproximadamente, entre las que se encuentran Jefes de Estado, Cardenales, Ministros,Militares, Nobles y de otras personas destacadas en la sociedad. Un reconocimiento que se concede en base a actuaciones o participaciones en pro de lapropia institución y de la figura y la obra del Santo Isidoro, así como de la historia del Reino de León y sus Reyes y Reinas».

Con anterioridad al nombramiento de Rogelio Blanco, con asistencia de autoridades civiles y militares, han tomado el hábito como nuevas Damas y Caballeros Cofrades nueve nuevos miembros de esta ‘Confraderia’, dicho a la forma antigua, que habían solicitado previamente su inclusión. Con anterioridad, en la noche de ayer sábado, les había sido impuesta la medalla, en la ceremonia de la Luz, en la que habrian velado armas, como los antiguos caballeros del Medievo.
Lo más leído