El ILC convoca la XXVI Bienal de Poesía Provincia de León

El plazo de recepción de ejemplares permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre

logo autor lnc
17/07/2026
 Actualizado a 17/07/2026
Algunos títulos premiados en otras ediciones del certamen de ILC. | L.N.C.
Algunos títulos premiados en otras ediciones del certamen de ILC. | L.N.C.

El Instituto Leonés de Cultura ha convocado la XXVI edición del Premio Bienal de Poesía Provincia de León, uno de los galardones literarios de mayor prestigio y trayectoria del panorama nacional. El certamen, de carácter internacional, está dotado con un premio de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la emblemática colección Provincia, un sello de referencia en la poesía española que reúne títulos de autores como Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, Juan Carlos Mestre o Berta García Faet.

La convocatoria está abierta a autores y autoras de cualquier nacionalidad que presenten obras originales, inéditas y escritas en español, que no hayan sido publicadas ni premiadas con anterioridad. Los poemarios deberán contar con una extensión mínima de 500 versos y presentarse en papel, por triplicado, siguiendo los requisitos establecidos en las bases.

Los originales deberán entregarse exclusivamente en el Registro del Instituto Leonés de Cultura, de forma presencial o mediante correo postal o mensajería, comunicando en este último caso el envío por correo electrónico dentro del plazo fijado. El plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre de 2026.

La colección Provincia, creada en 1971 por Antonio Gamoneda cuando era secretario de la entonces Institución Fray Bernardino de Sahagún, constituye uno de los proyectos editoriales más relevantes dedicados a la poesía en España. A lo largo de más de cinco décadas ha incorporado obras de autores imprescindibles como Juan Luis Panero, Luis Antonio de Villena, Javier Egea, Antonio Colinas o Eloísa Otero, además de numerosos escritores vinculados a la provincia leonesa.

En la anterior edición, el premio recayó en el poeta valenciano Bernard Engel por ‘Una huella hacia dónde’, volumen que se convirtió en el número 159 de la colección y que fue presentado recientemente en la Feria del Libro de León.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído