Lo humano y lo animal

‘Lo animal en España, 1920-1964’, es el título de la exposición que hoy se inaugura en la Fundación Cerezales, una muestra que permanecerá abierta hasta agosto

28/04/2024
 Actualizado a 28/04/2024
Gabinete Anatómico de la Escuela Subalterna de Veterinaria de León, en el antiguo Convento de los Franciscanos Descalzos, hacia 1860. | UNIVERSIDAD DE LEÓN
Gabinete Anatómico de la Escuela Subalterna de Veterinaria de León, en el antiguo Convento de los Franciscanos Descalzos, hacia 1860. | UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura este domingo una singular exposición que permanecerá abierta hasta el mes de agosto. ‘Lo animal en España 1.920-1.964’ es el título de la misma.

Lo animal en España, 1920-1964 analiza la construcción cultural de las relaciones entre humanos y animales establecidas durante el último siglo en el contexto del Estado Español. La modernidad transformará la convivencia entre especies a partir de tres hechos históricos específicos: la formulación de la teoría evolutiva a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, que emparentará a los humanos directamente con los simios; el desarrollo de la psicología dinámica a finales del S.XIX, lo que acercará el comportamiento humano a los incontrolables instintos animales; y la creciente substitución de la fuerza animal por la fuerza motora durante el S. XX, que implicará la desaparición progresiva de los animales de la vida diaria de los humanos.

La exposición se concentra en un arco temporal que hace especialmente legibles estas transformaciones en la esfera pública, con especial énfasis en el periodo que abarca desde la consolidación de nuevos hábitos de consumo alimentario y la incipiente defensa de la liberación animal en los círculos anarquistas durante los años 1920 a los procesos de modernización económica que seguirán a la integración de España a un orden capitalista global a partir del 1959. En este período, la consecución de proyectos políticos antagónicos radicalizará las distintas actitudes hacia los animales propiciadas por los vaivenes técnico-científicos que el país experimentará desde el siglo XIX.

A través de diferentes formatos como películas, esculturas, pinturas, planos de arquitectura y numerosa documentación, basculando entre arte oficial, vanguardia, y folklore, esta exposición ahonda en cómo diferentes proyectos políticos construyeron de manera diferente las relaciones humano-animal, e interpela al visitante a entender actitudes heredadas. En definitiva, la exposición pregunta: ¿Cómo ha transformado la modernidad las relaciones entre humanos y animales?

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