Un homenaje a los grandes clásicos del séptimo arte

Indalecio Sobrino presenta en Sharon Art la muestra ‘Días de cine’ y un libro sobre películas de la edad dorada de Hollywood

Vicente García
08/12/2023
 Actualizado a 08/12/2023
El artista Indalecio Sobrino posa ante el retrato de Long John Silver de la versión clásica de ‘La isla del tesoro’. | VICENTE GARCÍA
El artista Indalecio Sobrino posa ante el retrato de Long John Silver de la versión clásica de ‘La isla del tesoro’. | VICENTE GARCÍA

Cuando hace 10 años, en diciembre de 2013, se celebraba el décimo aniversario de la galería Sharon Art, Indalecio Sobrino presentaba su obra y Marcelino Cuevas comentaba: «Sobrino es ya un clásico y desde hace muchos años un virtuoso. Es capaz de expresarse con el óleo, los acrílicos o más sencillamente con la acuarela. Entre sus virtudes más sobresalientes figuran el dominio del dibujo y el sabio empleo del color».


Ahora, otros diez años después de aquel momento, Indalecio Sobrino vuelve a exponer con una obra que proviene de su infancia pero que ha dejado madurar a lo largo de una intensa carrera de pintor profesional y en ella presenta sus días de cine fijados en la infancia. Una obra pictórica que se ha ido plasmando en un libro titulado ‘Aquellos años de cine’.


En un acto sencillo y con numeroso público, presentado por Charo, alma de la galería, impecablemente vestida, como siempre, para la celebración –como en aquella ocasión dijo Marcelino–  se llevó a cabo la inauguración de la exposición ‘Días de cine’ y la presentación del libro con la actuación del folklorista leonés Diego Gutiérrez, quien interpretó varias canciones de su repertorio.

 

Imagen Escarlata
Vivien Leigh como Scarlett O'Hara en 'Lo que el viento se llevó'. | VICENTE GARCÍA

‘Días de cine’ es una visión particular de este gran pintor que se retrotrae a sus años infantiles en los que considera que el cine era diferente a lo que es ahora y es un tributo a los años más importantes en los que la cinematografía más ha influido en la sociedad. 


Un libro que un amante empedernido del cine ha querido escribir hace mucho tiempo, aunque los avatares de la vida han hecho que lo fuera posponiendo y ha sido precisamente ahora cuando ha retomado la idea que poco a poco ha ido dando forma pictórica y literaria como expresa Indalecio: «Estos son los dibujos que he hecho para ilustrar el libro que yo tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo, es un capricho de juventud». Y como tal capricho se cumple ahora, después de un tiempo de trabajo dedicado a la pintura de grupos relacionados con el mundo musical y en parte algo vinculada al cine.


La vida le llevaba por otros derroteros, pero el cine siempre ha estado presente, desde niño, pues muchos de sus primeros dibujos infantiles estaban relacionados con el cine como nos comenta: «Yo de niño era muy aficionado al cine. Empecé a dibujar haciendo dibujos de las películas y a partir de ahí ya tuve esa idea mía de hacer cuadros dibujando lo que me interesaba de las películas. Luego ya te metes en el mundo de la pintura, se va por otros caminos y el año pasado se me ocurrió la idea y dije: ‘voy a retomar aquello de niño, pero voy a referirme exclusivamente a aquellos años del cine’, o sea, el cine de los años 40 y 50. Acaba en el año 60».


Esa es la génesis del libro, la elaboración solamente necesitaba el trabajo de hacer los dibujos y cuadros que no tenía ya y los textos relacionados con cada una de las películas, aunque lo primero y más importante fue la selección como sencillamente explica: «Escogí cien películas e hice una ilustración de cada una de ellas y de allí salió un libro con un comentario mío de cada una de ellas, tratando de describir lo que era el cine en aquella época, cómo iba la gente al cine, la implantación que el cine tenía en la sociedad, que no es la de ahora, porque ahora lo tiene, pero de otra manera, contando cómo eran aquellos años de cine que es el título del libro».

 

Imagen Drácula
El Conde Drácula personificado por Bela Lugosi en la versión de Tod Browning. | VICENTE GARCÍA

Los cuadros que realizó para las 100 películas se basaban en sus ideas y vivencias al visionar y recordar las películas y como dice, «por supuesto están inventados, porque en las películas no va a haber ningún fotograma como lo que yo he pintado de ‘West Side Story’». También hay un cuadro sobre Marlon Brando en todos sus papeles, como comenta: «un actor al que he admirado mucho porque en ese cuadro están todos sus papeles hasta el año 60».


Hace años que hizo ya en León en esta misma galería una exposición homenaje al cine y ahora han rellenado la exposición con nuevas obras de temática cinematográfica que correspondían a la época, como el cuadro de Escarlata, el Drácula de Bela Lugosi y alguno más.


La exposición está distribuida a lo largo de la sala, centrando el espacio el cuadro de ‘Drácula’ con Bela Lugosi, los de la cuadriga de ‘Ben Hur’, el pirata Long John Silver, Yul Brynner en diferentes papeles de su carrera, Alí Babá, así como el cuadro que ilustra la exposición sobre ‘Melodías de Broadway'.


El autor se siente bien en esta inauguración y solamente desea que el público leonés conozca y valore su obra como dice: «Deseo que la gente vea la exposición, que la conozca y que le guste, pero, aunque la venta siempre viene bien, lo importante es que la gente conozca la obra del autor». Y además está el libro que ya ha presentado en numerosos lugares y se ha vendido bastante bien, se encuentra en las librerías, en Amazon y otros lugares.


En el acto de inauguración presentó el libro y también tuvo un éxito de ventas, más tarde firmó ejemplares del mismo. En el acto participó Diego, como representante del folklore leonés cantando varias canciones de nuestra tierra.


A lo largo de las fechas navideñas podrá contemplarse al exposición de Indalecio Sobrino.

Archivado en
Lo más leído