Holapueblo escoge Val de San Lorenzo para crear el Epicentro Cultural Maragato

La antigua Casa de Cultura ha sido rediseñada por Ikea para crear un nuevo espacio dedicado a la innovación, la cultura y la comunidad

logo autor lnc
13/06/2025
 Actualizado a 13/06/2025
El vecindario de Val de San Lorenzo en el Epicentro Cultural Maragato. L.N.C.
El vecindario de Val de San Lorenzo en el Epicentro Cultural Maragato. L.N.C.

El municipio leonés de Val de San Lorenzo ha sido seleccionado como uno de los ganadores de la III edición del 'Proyecto Reactivadores' de Holapueblo, una iniciativa liderada por AlmaNatura y promovida por Redeia e Ikea con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales en España. Con la intención de consolidar y reavivar espacios en fomento de la convivencia intercultural y la dinamización económica y social del municipio, las organizaciones han presentado el nuevo Epicentro Cultural Maragato: un espacio dedicado a la innovación, la cultura y la comunidad donde las personas puedan participar activamente en la vida social y cultural. 

Charlas sobre la cultura maragata, talleres de artesanía textil, exposiciones de pintura y fotografía, clases para adultos y un sinfín de actividades serán celebradas en el enclave."Hemos pensado en un lugar donde los jóvenes pueden estudiar o divertirse, los mayores leer o charlar, los emprendedores imaginar nuevas ideas y las asociaciones locales puedan trabajar juntas para construir un futuro mejor. Desde Ikea no solo traemos muebles y diseño también un espacio que esperamos que cobre vida, un hogar que compartir entre todos y que deje una impronta positiva en el tejido local", señala Laura Escalante, Sustainability Project Leader de Ikea.

El espacio de la antigua Casa de Cultura, de 64 m², ha sido rediseñado por Ikea para adaptarse a las necesidades de vecinos y asociaciones, con una decoración inspirada en la tradición de la comarca de la Maragatería, utilizando el azul añil como símbolo representativo, un mobiliario sostenible, iluminación LED de bajo consumo y zonas adaptadas a personas con movilidad reducida. "Hemos previsto una estética que respira tradición y sostenibilidad, con colores que evocan la cultura de la Maragatería. Porque aquí no solo se proyectan ideas, sino que se construye identidad", destaca la portavoz de IKEA.

El nuevo Epicentro Cultural Maragato no solo será un espacio de encuentros y aprendizajes, sino que también contribuirá a generar un entorno inspirador donde tradición, arte y sostenibilidad vayan de la mano. Para ello, las paredes del centro estarán decoradas con vinilos que invitan a reflexionar sobre el respeto al medio ambiente, la vida saludable y la riqueza cultural del Val de San Lorenzo y la identidad maragata. Además, la programación contará con la colaboración de destacadas figuras del ámbito local, como la pintora Virginia del Arco, la cantautora María José Cordero o la ambientóloga María del Mar Cuesta, quienes aportarán propuestas culturales y educativas al espacio.

Archivado en
Lo más leído