La historia de una pieza leonesa ubicada en el Louvre de París

Francisco Prado Vilar ofrecerá una conferencia este viernes en San Isidoro en el marco del ciclo 'Memoria del patrimonio ausente' de Nostra et Mundi

08/05/2025
 Actualizado a 08/05/2025
El conferenciante Francisco Prado-Vilar.
El conferenciante Francisco Prado-Vilar.

Este viernes llega a la capital provincial el ciclo de conferencias ‘Memoria del patrimonio ausente’ sobre el patrimonio cultural disperso de Castilla y León, impulsado por el proyecto Nostra et Mundi con el objetivo de continuar con la divulgación del valioso patrimonio cultural de la Comunidad y su presencia en el mundo. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, será el encargado de dar la bienvenida al acto, organizado en colaboración con el Museo de San Isidoro, que se celebrará en la emblemática Real Colegiata de San Isidoro, aesta tarde a las 19:00 horas.

Durante el encuentro, de acceso libre y abierto al público general, Francisco Prado Vilar, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, impartirá la ponencia titulada ‘Un león de San Isidoro en el Louvre: Fragmentos para una nueva visión de la Portada Norte’. La jornada explorará la historia y el significado de una pieza clave del patrimonio leonés que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, ofreciendo nuevas perspectivas sobre su origen y su valor artístico. Recientemente, gracias a la labor de investigación de Francisco Prado Vilar, el Museo Louvre de París ha rectificado la cartela de esta escultura para indicar su procedencia de la fachada de la colegiata de San Isidoro de León, uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más destacados de España.

Nostra et Mundi tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio de Castilla y León fuera de nuestras fronteras. A través de la iniciativa, se busca generar alianzas y oportunidades culturales para la Comunidad, a la vez que se difunde y reconoce este patrimonio como parte integral de la memoria cultural de Castilla y León. El proyecto busca que todas estas obras que, por diferentes motivos, hoy se encuentran repartidas por el mundo, sean reconocidas allí donde se conservan por la Comunidad que les dio origen, y potenciar, a partir de ello, la marca Castilla y León.

Archivado en
Lo más leído