Al hablar de una iniciativa, contra todo pronóstico exitosa, de los años 80 en León —el Recital de Poesía para Rebecos en el Puerto de Vegarada— uno de sus promotores, el escritor Julio Llamazares, afirmaba, recordando que había nacido en una conversación de cantina : «Muchas grandes ideas han nacido al calor de la barra de un bar y a altas horas de la mañana».
Viene esto a cuento de que en una conversación reciente, al recordar que la Revista Comarcal Montaña de Riaño entra en su XXV aniversario, uno de los promotores de la misma reflexionaba:«Si no se ve no se cree. Un proyecto que arrancó en una cantina, en una noche de torvas», según nos cuenta Larry, que no es otro que uno de los miembros del Consejo de Redacción de esta publicación que camina hacia las bodas de plata, Lorenzo Sevilla Gallego.
Tal vez uno de los misterios de aquel recital de poesía era precisamente que estuviera detrás gente como Llamazares. Seguramente uno de los secretos de llegar a los 25 años, estar a las puertas del número 90 para encaminarse hacia el 100 —nada fácil en este tipo de publicaciones y se cuentan con los dedos de una mano las que han llegado— es que detrás haya gente como Larry y sus compañeros, gente comprometida con su tierra y con criterio; gente libre que aborda los temas más polémicos en corto y por derecho —el lobo, el puente Bachende...— y como ejemplo podría servir ‘El telarón de Bachende’, de Carlos Cuenya, una de las voces más libres y comprometidas de esta tierra.
Añade historia, literatura, personajes de la comarca, empresas, tradiciones y mucha conexión riañesa de esta pandilla de irreductibles: Aurelio R. Puerta, Domínguez del Hoyo, Miguel Valladares, el infatigable Ramón Gutiérrez, Enrique Martínez, Fernández Villarroel... en fin, muchos, perdón a los que faltan pero no es un listín, es una filosofía.
Como toda larga andadura hubo cansancio y supieron incorporar savia nueva: Siro Sanz, Laly y Gelines del Blanco, Marta Redondo, Luis Ángel González... colaboradores con genes de montaña, de aquella o de otras hermanas.
Y así ha llegado este número 89, que acudió a su cita navideña en los puntos habituales, con sus 72 páginas, su Gacetilla Local central de 16, excelente calidad del papel, cuidadas fotos en color... nada habitual en estos tiempos que corren en los que se repite aquello del «final del papel», pero estos locos irreductibles no son de tópicos, están más cerca de las utopías.
Esa gacetilla central es otro de los secretos del éxito de la revista, fortaleciendo la vinculación con el territorio.
Y así ha llegado este número 89 que viene atravesado, como no podía ser de otra manera, por el recuerdo del fuego, de los incendios que asolaron la provincia este verano, también esta montaña. Presentes en fotos y en palabras, en el editorial: «El pasado verano, nuestra comarca sufrió una catástrofe medioambiental de proporciones nunca vistas: los peores incendios de su historia. El origen del fuego ocurrió en la tarde-noche del 13 de agosto, a causa de un rayo que impactó en terrenos de Barniedo de la Reina. Desde allí, el fuego se propagó con rapidez por el Valle de la Reina. Portilla fue golpeada con dureza: los vecinos fueron desalojados o confinados en sus casas mientras el fuego avanzaba, y la carretera N-621 quedó cortada por el humo y el peligro de desprendimientos.
Pero, más allá de las consecuencias humanas -afortunadamente no se perdieron vidas-, el incendio tuvo un impacto devastador sobre nuestros recursos naturales que tardarán muchos años en recuperarse». Para más adelante añadir: «Este desastre sin precedentes tiene que dejar enseñanzas».
Ésa es la tarea que nos ponen.
En el grueso de la revista hay de todo. Y mucho. Guerras antiguas, juntas vecinales, tradiciones, cantos de boda, aluches, pendones, flora, micología, oficios que ya no lo son —como la pesca—, poesía, libros, perseidas y una mirada ‘diferente’ que se inicia sobre los incendios, viajando hasta los antecedentes cercanos de incendios de sexta generación —Sierra Bermeja, Sierra de la Culebra...— y plantear una visión más amplia, más libre y menos convencional. Como su autor.