
Vuelven a tener protagonismo las actividades para los más pequeños, el ciclo MSM en familia, los talleres, rutas de senderismo... y una actividad nueva realizada por el Club de Entibadores Palentinos, una ‘Exhibición de posteo en rampla con madera’, que mostrará la dureza y la destreza del trabajo en la mina.
También se mantienen otras actividades, como el Pozo de Solidaridad, mediante el cual el MSM pretende recoger tantos kilos de alimentos como metros tiene el pozo más profundo de la histórica Hulleras de Sabero. Todos estos alimentos irán destinados a los comedores que tiene la fundación que dirige el Padre Ángel, un personaje que ya ha estado en varias ocasiones en el Museo y en cuya vocación social tiene especial importancia su infancia y juventud en la cuenca minera asturiana, además de su amistad con muchos mineros.
Eduardo Chillida y el hierro
Y en esta programación hoy mismo llega la primera de las citas importantes con la inauguración (a las 12 horas)de una exposición temporal realizada en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce: ‘Chillida. Burni bizitu / Vivir el hierro’, que recoge grabados y esculturas de Eduardo Chillida, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. "La exposición toma por título un grabado que el escultor vasco Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002) realizó en 1967. En ella se aborda una parte importante del proceso artístico de Chillida, la materialización de sus sueños en la gran forja industrial. De ese modo, se desvela la relación entre arte e industria subrayando la importancia que el hierro ha tenido para el artista.
Señalan desde el propio museo que "el discurso expositivo de la primera parte de la exposición posee un carácter divulgativo, está dedicado a la parte industrial, concretamente a la realización en la fábrica de las esculturas monumentales de gran formato, mientras que la segunda parte recoge una cuidada selección de grabados de distintas épocas y esculturas de acero, ejemplos de la capacidad del artista de hacer vivir el hierro", según ‘anuncia’ el propio título de la muestra.
Es el punto de partida, hierro para la ferrería, para un verano al ocio en MSM.