Héroes en papel cuché

Negro, el pastor alemán que sirvió cinco años en la Policía Nacional y que fue adoptado por el fotógrafo leonés Javier Valladares, es uno de los 24 perros que junto a otros tantos famosos protagonizan el calendario de Héroes de 4 patas

Joaquín Revuelta
11/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La imagen de Negro con el piragüista, medallista olímpico y policía español Saúl Craviotto Rivero. | JAVIER VALLADARES
La imagen de Negro con el piragüista, medallista olímpico y policía español Saúl Craviotto Rivero. | JAVIER VALLADARES
Negro, el pastor alemán que sirvió en la Policía Nacional como detector de explosivos y que en 2015 fue adoptado por el fotógrafo leonés Javier Valladares a través de la ONG Héroes de 4 patas, ha vuelto a ser noticia por formar parte del calendario solidario presentado el pasado mes de diciembre en la Real Casa de Correos de Madrid y que forma parte de la campaña '#AdoptaUnJubilado' con la que se busca concienciar sobre la adopción de perros retirados que han prestado su trabajo y servicio, ya sea en la Policía o en labores de rescate o de vigilancia, con el fin de que tengan un retiro digno. Negro comparte con otro perro adoptado de la organización el mes de agosto, donde ha posado con el piragüista, medallista olímpico y policía nacional Saúl Craviotto. El calendario ha contado con el apoyo de personajes famosos, entre los que se encuentran Antonio Fraguas ‘Forges’, creador de ‘Jubi’, imagen de la campaña; las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero, los cantantes Mónica Naranjo o Antonio Orozco, los periodistas Pablo Motos o José Ribagorda, los actores Verónica Forqué o Fernando Tejero o los deportistas Saúl Craviotto o Manuel Olmedo, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que han querido posar con los perros jubilados y ya adoptados de la asociación. El calendario, que es parte de la campaña ‘#AdoptaUnJubilado’ junto con un vídeo producido sobre la edición y postproducción del calendario y una canción compuesta por Manuel Albarrán e interpretada por Sara Yagüe, ha sido patrocinado por la multinacional Bayer y maquetado por la empresa Branders&Co, contando con fotografías de José Buenos y Amalia y la colaboración en dos de ellas de Fernando Barón y el propio Javier Valladares, que guarda un imborrable recuerdo de la sesión fotográfica realizada a su perro Negro con el deportista y policía nacional leridano Saúl Craviotto en el centro de alto rendimiento que éste tiene en Asturias. "Pasamos una mañana muy amena y divertida", comenta Valladares, cuya vida inevitablemente cambió con la llegada de este hermoso ejemplar de pastor alemán que durante años prestó sus servicios en la detección de explosivos en la Policía Nacional. "Los dos estamos deseando que llegue mayo para irnos al pueblo, donde estamos mucho más cómodos", reconoce el fotógrafo leonés, que desde hace dos años colabora con este periódico en el suplemento de verano como responsable de la sección ‘Naturalmente León’, título que coincide con el del libro que está preparando sobre fotografía de naturaleza, la verdadera pasión desde la etapa universitaria del fotógrafo y economista de origen palentino afincado en León.

Pocas experiencias resultan tan placenteras para alguien que vive solo, reconoce Valladares, que el hecho de que te reciban cuando entras por la puerta. De Negro le llama poderosamente la atención su mirada y el trato que tiene con los niños. "Con las personas tienen un trato exquisito, sobre todo con los niños, aunque no tanto con los machos de su especie", comenta el fotógrafo, que adelanta que en mayo Negro cumplirá siete años, cinco de los cuales cumplió en el cuerpo de la Policía Nacional en detección de explosivos. "Una explosión le perforó un tímpano y desde entonces cogió miedo, por lo que ya no era apto para el servicio", señala Valladares, que reconoce que cuando lanzan algún petardo en Pobladura del Bernesga, que es donde tiene la casa, el perro se asusta. El adiestramiento recibido lo ha ido perdiendo con el paso de los años, aunque recuerda que al principio, cuando le sacaba por la calle, Negro trataba de olfatear las manos de los viandantes.

Ahora se ha convertido en una de las estrellas del calendario solidario con doce meses dobles que ha editado la ONG Héroes de Cuatro Patas dentro de la campaña ‘#AdoptaUnJubilado’.
Archivado en
Lo más leído