"Hay familias que lo han perdido todo, tienen que volver a empezar"

David Flecha, Flechina, judoka, luchador, aventurero... vivió años en Colombia, ahora siente la necesidad de ayudar ¿cómo? compra su libro

16/08/2026
 Actualizado a 16/08/2026
David Flecha, Flechina, en dos imágenes del vídeo que ha compartido en instagram y en el centro otra de la devastación que ha producido el terremoto. | L.N.C.
David Flecha, Flechina, en dos imágenes del vídeo que ha compartido en instagram y en el centro otra de la devastación que ha producido el terremoto. | L.N.C.

El leonés David Flecha, Flechina, ha sido un judoka de elite, internacional; luchador de lucha leonesa con un buen número de corros ganados; entrenador de judo en diversos países —entre ellos Colombia—, escritor de libros con sus viajes y aventuras y, sobre todo, un tipo muy humano, cercano al dolor de todo lo que le rodea y de los que se pone manos a la obra, como hizo entrenando en Colombia, el país en el que más tiempo trabajó y que más le marcó.

Por ello, ante este terrible terremoto ni puede ni quiere permanecer impasible y ya se ha puesto manos a la obra enviando a todos sus amigos y conocidos un video de su instagram que titula SOS Colombia: "El día 10 de agosto la tierra tembló con fuerza en el Eje Cafetero, Pereira, Manizales y muchas otras zonas que considero mi hogar. Allí tengo alumnos, amigos, familias... Hay familias que lo han perdido todo y necesitan volver a empezar. Por ello, quiero devolverle a este país un poquito de todo lo que me ha dado. En este país, Colombia me enseñó a decir te quiero sin necesidad de palabras".

Y esa colaboración que siente que necesita poner en marcha la hace a través de su último libro, un volumen de viajes que cuenta su aventura desde Argentina hasta Alaska, titulado ‘Acuérdate de viajar’».

Señala el luchador, miembro de una ilustre saga de practicantes de nuestro deporte, que «el 100% de los beneficios de cada libro vendido irá destinado directamente a familias afectadas de mi entorno que se han visto afectadas por el terremoto✨». Y quien conoce a Flechina sabe que es im`posible que haya trampa ni cartón.

¿Cómo colaborar?* Desde su instagram: https://www.instagram.com/p/Db9yKpbR7yN/

Allí lo explica el propio David: "Escríbeme un mensaje privado diciendo que quieres el libro.Y o mismo te contestaré personalmente con los datos para el ingreso. Me pasas tu dirección en el chat ¡y listo! Si no puedes comprarlo, por favor comparte este vídeo"

Merece la pena. El libro y el motivo

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído