Hacia adelante con retrovisor

Cinencinedo, el VI Festival de Cine de Naturaleza en La Cabrera, se cerró con un intenso debate sobre las tradiciones, su vigencia, la forma de conservarlas, la realidad actual y la cita pendiente para que esta iniciativa siga el próximo año

Fulgencio Fernández
12/09/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Un momento de uno de los coloquios después de un documental. | BÚHO VIAJERO
Un momento de uno de los coloquios después de un documental. | BÚHO VIAJERO
La naturaleza, la fauna... fueron protagonizando los diversos documentales -con coloquio posterior con los directores—que se fueron proyectando en el Cazario de La Baña en las jornadas del viernes y el sábado. Trabajos de Álvaro Mendoza, Javier Bollain, Valentín Costo y José Antonio Vallejo permitieron ‘viajar’ a los asistentes del Kilimanjaro a un cuento protagonizado por una gineta o conocer las diversas técnicas de supervivencia de  todo tipo de seres vivos.

Y en la jornada de la tarde del sábado se estrenó el documental de Miguel Sánchez y Puri Lozano, directores a su vez del Festival, titulado ‘Una aproximación a las danzas rituales leonesas’, en el que recogen algunas de las danzas recuperadas en los últimos meses en diferentes pueblos de la provincia y repasan la realidad de estas danzas a través de las opiniones de dos expertos: David Álvarez Cárcamo y Héctor Luis Suárez. Nada más finalizar la proyección se pasó a una mesa redonda en las estaban los citados Cárcamo y Suárez junto a Iván Martínez Lobo, cabreirés que trabaja en la recuperación de tradiciones en la comarca de Truchas; Ramiro Arredondas, presidente del CIT Montañas del Teleno; José Manuel Moro, alcalde de Encinedo y el jovencísimo Edilberto Rodríguez, de Pombriego e integrante del grupo Aires del Cabrera, además de Puri Lozano.

Héctor Luis Suárez y Álvarez Cárcamo hablaron del panorama actual, en el que frente a la vigencia y vitalidad en lugares como Laguna de Negrillos está la realidad de pueblos en los que desaparecen, "en muchos casos porque no queda gente suficiente para representarlas"; frente a ello sólo cabe potenciar donde existen y recoger aquellas que corren peligro para que estén documentadas y puedan algún día ser recuperadas tal y como fueron en su día.

Martínez Lobo reconoció la dificultad del trabajo de recuperación cuando hay gente que "relaciona las tradiciones con tiempos pasados, sin valorarlas y apreciarlas", aunque se mantiene abierta la esperanza con gente como el jovencísimo Edilberto, de Pombriego: "«Yo siempre vi en casa cantar y bailar, el ramo y otras muchas cosas y estoy muy orgulloso de seguir esa tradición".

El alcalde, José Manuel Moro, anunció la continuidad del Festival y animó a que hubiera nuevos proyectos.
Archivado en
Lo más leído