'Güelita' siempre acude

La Semana Cultural de Cármenes acude un año más a su cita en los primeros días de agosto, ya son 38 años consecutivos, lo que la convierte en la más veterana de cuantas se celebran en la provincia, ‘la abuela’

Fulgencio Fernández
05/08/2019
 Actualizado a 15/09/2019
hunosa-mineros-5819.jpg
hunosa-mineros-5819.jpg
«Nada más que finalizan las fiestas de Santiago la pregunta que nos hacen siempre es la misma, ¿cuándo empieza la Semana Cultural?, no preguntan si la hay, preguntan qué día empieza». Lo comenta Alberto Menéndez, de la Asociación Cultural de Cármenes y como tal uno de los responsables de la citada Semana, para añadir: «¿Cómo te vas a plantear que no la haya si ya cuentan con ella?».

No se habían planteado que no se celebrara pero por si acaso. También reconoce que es una presión el hecho de que se haya convertido en la más veterana de la provincia, en «la abuela» de las semanas culturales. «Es una seña de identidad del pueblo, además de un orgullo y un legado que se nos ha cedido y que no podemos dejar en el olvido».
Y así es como sigue viva la Semana Cultural, que la cigüeña se la trae a los vecinos de la comarca, si hacemos caso al autor del cartel, que por tercer año consecutivo es obra del ilustrador y músico asturiano Delfo, Delfín Valdés. Él mismo comentaba, en asturiano, el encargo: «Ye’l tercer añu que la buena xente de La Mediana Cultura Cármenes m’encarga faé-yos el diseñu del cartel pa la so Semana Cultural. Pa mi ye un placer. Si por casualidá tais algún día d’esos per ellí, nun dexeis d’arrimavos a les xoranes o al pueblu. Cármenes ta na comarca Los Argüellos, llindando con Asturies, un sitiu afayaizu pa dir de monte a caleyar o esguilar, pa bañase en riu o pa disfrutar del la vista». Se entiende el placer del artista por el encargo del cartel y, además, invita a todos sus seguidores a acercarse a Cármenes, en los Argüellos, lindando con Asturias... Más no se puede pedir, en bilingüe, que para eso este municipio leonés hace frontera con Asturias —otra cosa diferente es que la carretera no pasa, no comunica—.

Entre las actividades de la Semana Cultural que, como suele ocurrirles con frecuencia, dura casi dos semanas tal vez destaque la presencia (el día 13) de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, el grupo de rescate minero que saltó a todos los medios de comunicación por participar en el famoso rescate del niño Julen en Totalán, aunque fuera imposible encontrarlo con vida. El prestigio de esta Brigada y el cariño que despertaron se hizo patente en numerosas muestras de apoyo e, incluso, se llegó a solicitar para ellos el Premio Príncipe de Asturias, mediante una multitudinaria recogida de firmas en Internet.

Parece muy lógico el invitarlos a cualquier actividad, por más que no les gusta prodigarse en exceso, pero en el caso de Cármenes está aún más justificado si tenemos en cuenta que el responsable de la misma, Antonio Ortega, tiene una fuerte vinculación con el pueblo pues está casado allí y pasa largas temporadas en la localidad, donde se seguía muy de cerca y con evidente orgullo las evoluciones de la Brigada en los trabajos de Totalán. Hablarán de su trabajo en general.

En el resto de las jornadas se van sucediendo actividades de todo tipo, es significativa asimismo la presencia de Rodrigo Martínez, el integrante de Tarna que presenta su nuevo proyecto personal, del que ya ha visto la luz un vídeo —Los titos de Arbas— directamente vinculado con esta localidad pues Arbas pertenece al mismo territorio histórico de Los Argüellos.

Las actividades comienzan el miércoles (día 7) con la proyección del documental ‘Conviviendo con los osos en la montaña central leonesa’ y una posterior charla–coloquio con la colaboración de la Fundación Oso Pardo. Otro de los documentales que se proyectará es el titulado ‘Dos hermanos del mesolítico’, sobre los hallazgos en otro lugar de Los Argüellos, los esqueletos de la cueva de Arintero.

No faltará el tradicional baile de disfraces ni el Día del Socio, con paella y otro habitual, Corco.
Lo más leído