Gritsanda hace suyo el legado de sus ancestros

La formación femenina leonesa de música tradicional acude este martes a la cripta de Cascalería con la interpretación y puesta al día de las canciones populares escuchadas a sus antepasados

Joaquín Revuelta
26/07/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Las cinco componentes de la formación actual del grupo de folk Gritsanda, que hoy actúa en la cripta de Cascalería.
Las cinco componentes de la formación actual del grupo de folk Gritsanda, que hoy actúa en la cripta de Cascalería.
La música folk del grupo Gritsanda aterriza este martes en la cripta de Cascalería dentro del programa cultural ‘Roma en el espejo’ con un espectáculo que han dado en llamar ‘Latón y piel, grito del tiempo’, "el lema que repiten estas mujeres en cada tarareo, en cada golpe sobre la piel o la madera. Su forma, siempre alegre, de reinterpretar la tradición de nuestros ancestros, convoca la belleza en los ecos de la memoria", subrayan desde la organización de este evento cultural personificada en la figura del poeta, músico y gestor cultural Víctor M. Díez, que en esta ocasión ha urdido un programa multidisciplinar "que persigue combinar el espíritu poético con otras artes", aunar poesía, música y teatro en un entorno tan singular como es la cripta de Cascalería.

Como viene siendo habitual en este programa habrá doble sesión a las 20:00 y 21:00 horas con entrada por invitación a recoger el mismo día de la representación a partir de las 12:00 horas en la sede de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo ubicada en el Consistorio de San Marcelo.

Traemos desde el pasado voces del presente, sustentadas sobre nuestros ancestros La trayectoria de Gritsanda ha ido deslizando varios cambios en su formación. Han llegado a ser diez sobre el escenario. Sin embargo, a causa de los imperativos de la circunstancia, ahora son cinco las que abundan en la particularidad creativa del grupo leonés. Según declaran ellas mismas: "No somos un grupo de folclore tradicional, sino un grupo de amigas que se reúne para reinventar las canciones que cantaban nuestras abuelas llenándolas de nuevos matices con el único objetivo de que el público vibre en el presente con las canciones de nuestro pasado".

"Traemos desde el pasado voces del presente, sustentadas sobre nuestros ancestros y los elementos más atávicos, nos sumergimos en la piedra para recordar el sonido del agua sobre el metal, la fuerza de nuestras manos sobre la piel, las maderas que chispean antes del fuego…", señalan al portal Tam Tam Press.

Gritsanda rescata ritmos, reinventa melodías, y toma prestadas palabras. "Jugamos a mezclar todo esto y nos permitimos la libertad de quien ríe sin poner límite a sus carcajadas, de quien baila en un espacio protegido… Nos contamos secretos al oído sobre las esperanzas de nuestros abuelos y gritamos hasta despertar a nuestras abuelas que se unen a nuestros tarareos y a nuestras risas", aseguran.
Archivado en
Lo más leído