El Ayuntamiento de Gordoncillo votó a favor de la concesión del Premio Semilla de Oro 2025 a la hispanista española Irene Andres-Suárez el pasado mes de marzo. Será este viernes cuando el Auditorio del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León se convierta en escenario, desde las 12:30 horas, para el homenaje a la profesional.
Natural de León, Andres-Suarez se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y se doctoró en la Universidad de Ginebra con la tesis titulada ‘Los cuentos de Ignacio Aldecoa. Consideraciones teóricas sobre el cuento literario’ que, más tarde, se publicaría en forma de libro. Durante más de veinte años, la leonesa estuvo al frente del Centro de Investigación de Narrativ Española de la Universidad de Neuchâtel.
Especialista en literatura española contemporánea, ha dedicado a ésta numerosos artículos y varios libros. Algunos de ellos son ‘La novela y el cuento frente a frente’ (1995) y ‘La inmigración en la literatura española contemporánea’ (2002). Además, ha sido pionera en el estudio del microrrelato español, género al que ha dedicado más de una veintena de trabajos y un congreso internacional, cuyas actas se publicaron bajo el título ‘La era de la brevedad. El microrrelato hispánico’ (2008).
Este sábado, el municipio de Gordoncillo rinde triburo a la profesional y estudiosa leonesa Irene Andres-Suárez en una ceremonia de entrega de un galardón que el año pasado caía en mano del escritor Juan Pedro Aparicio.