La banda leonesa Goodman Collective se encuentra en plena celebración del décimo aniversario de ‘#Wondering’, primer disco de la formación grabado en riguroso directo en mayo de 2015. El Albéitar es el escenario escogido para una puesta de largo del sonido de la agrupación, que festeja al son de sus melodías con una doble cita. A la primera, celebrada este viernes en el teatro capitalino, se suma una nueva este sábado, a las 20:30 horas con entradas disponiles a tanto en Music Center (plaza Mayor, 10) como en el café Ret Marut (calle Héroes Leoneses, 2).
Sobre las tablas, ponen cuerpo a la música la cantante y batería Diana Majo, el guitarrista Bruno Arias, los pianistas Mario Morla y John Bramley, el saxo tenor Juanjo Castellanos o el trompetista Mark Gibson. A todos ellos se sumó este viernes la batería de Iván ‘Taca’ Martínez y el saxo alto de Rubén Díaz. En esta segunda cita será el turno del el baterista Pepe López y a la voz de la propia Majo se sumarán en las dos citas las de Andrea López, Sonia Rubín y Javier Arias, con Dago Rodríguez rapeando. No faltarán Juan Galiardo al piano, el trompetista Manuel Machado y el saxo alto Víctor Jiménez.
El álbum debut de Goodman Collective navega entre el funk y el jazz para homenajear a la música afroamericana y, especialmente, al legendario músico estadounidense Stevie Wonder. «Como músico, siempre había deseado desarrollar un proyecto propio sobre cómo entendía y sentía el universo de la música afroamericana», explica Baillo, «la mitad del disco son composiciones propias y la otra mitad adaptaciones y arreglos de canciones». Íntimamente ligado al vídeo, el director de formación señala que «otro punto fuerte de ‘#Wondering’ radica en su parte visual gracias a la escenografía diseñada a partir de medios formatos al óleo de Carlos Cuenllas, que fue utilizada en todo el arte del disco incluida su portada, así como en el vídeo, por parte de Laura R. del Amo».
El directo colorista de Goodman Collective servirá este sábado para rendir homenaje al benavidense Jorge Majo, fallecido en mayo del 2021 de forma repentina, y que formó parte de la grabación del disco. «Fue nuestro guitarrista oficial, un músico excepcional y muy creativo», recuerda Javi Baillo, «su muerte fue un mazazo para la escena musical leonesa en general y nuestro grupo en particular». No faltarán algunos retratos de Majo entre las fotografías de Hacia Rutas Salvajes que conforman la exposición que podrá verse en el hall del teatro El Albéitar desde el 2 de mayo y hasta el día 31, que se completará con pintura de Carlos Cuenllas y objetos alusivos a la grabación del álbum debut de Goodman Collective.