Genicera sigue siendo "rainbow"

Diego Segura, escultor, pintor y pionero del ecologismo en España, lleva décadas viviendo en Genicera, pueblo al que ha ‘regalado’ un colorista y artístico cartel que luce a la entrada del pueblo

17/03/2024
 Actualizado a 17/03/2024
El artístico cartel de Diego Segura recibe a los visitantes de Genicera y a quienes pasan por su carretera recorriendo Los Argüellos. | Jesús F. Salvadores
El artístico cartel de Diego Segura recibe a los visitantes de Genicera y a quienes pasan por su carretera recorriendo Los Argüellos. | Jesús F. Salvadores

A la entrada de Genicera hay un letrero que dice…». Parece el inicio de una canción tradicional pero es la realidad de lo que encuentras cuando llegas a este pueblo de la Montaña Central. Y lo que el letrero dice es, precisamente, Genicera.León’. 

Pero no es un cartel al uso de ‘Obras Públicas’. Se trata de un colorista cartel de grandes dimensiones en el que el nombre de este pueblo luce un diseño característico, con una firma reconocible: Diego Segura, nombre que se puede leer en una esquina de la obra pero que no hacía falta.

No era necesaria pues el diseño y el colorido lleva el sello de este artista ceutí, pionero del ecologismo en España, que en los años 80 se asentó en Genicera y allí sigue teniendo su casa, aunque su salud le lleve a tener que pasar algunas temporadas en climas más cálidos.

Diego Segura llegó a su Taller 7 (nombre que le puso a su casa) y pronto dio fruto su presencia en el pueblo, con la celebración en su puerto de Sancenas del primer encuentro Rainbow que este movimiento celebró en la provincia de León y creo que en España. Un encuentro “lleno de color” que aún recuerdan los vecinos de la localidad, marcados por aquella convivencia con jóvenes ‘hippies’ que habían llegado desde numerosos países de medio mundo.

Todo aquel colorido vive ahora en el cartel que anuncia el pueblo. Y ahora, como entonces, de la mano del entrañable pionero del ecologismo en la montaña y en la provincia: Diego Segura.   
 

Archivado en
Lo más leído