Galdric Santana: "Ha faltado una visión más científica y académica de todo lo que ofrece Gaudí"

El director de la Cátedra Gaudí, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, recogió el ‘Premio León de Plata’ en el transcurso de la gala anual del Museo Casa Botines Gaudí

20/12/2023
 Actualizado a 20/12/2023
El presidente de Fundos Jorge Luis García Vázquez hizo entrega del premio a Galdric Santana en presencia del alcalde José AntonioDiez. | MAURICIO PEÑA
El presidente de Fundos Jorge Luis García Vázquez hizo entrega del premio a Galdric Santana en presencia del alcalde José AntonioDiez. | MAURICIO PEÑA

El Museo Casa Botines Gaudí acogió este jueves el acto de entrega del ‘Premio León de Plata’ que en su primera edición ha recaído en la Real Cátedra Gaudí dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. La entrega del galardón al director del centro, Galdric Santana Roma, ha sido el acto central de la gala anual del Museo en la que también se ha presentado la programación de exposiciones para 2024 y el nuevo número de la revista Dragón


El director general de Fundos, José María Viejo, explicó en el breve encuentro con los medios de comunicación previo a la gala que «la misión del Museo siempre ha sido promover la investigación, conservar y difundir la figura y la obra de Antonio Gaudí, especialmente en nuestro edificio, la Casa Botines. Pero preservar el patrimonio significa también preservar a quienes preservan el patrimonio, dar visibilidad a quienes hacen posible que se investigue, que se restaure, que se conserve, que se difunda. Por ese motivo surge el ‘León de Plata’, que es el premio que ha instituido el Museo Casa Botines Gaudí y que está llamado a ser la referencia en cuanto a los galardones que se otorgan a personas e instituciones que hayan hecho contribuciones destacadas en el ámbito de la investigación, de la protección y de la difusión de la obra de Antonio Gaudí. Y el premiado en esta primera edición posiblemente reúne las máximas condiciones posibles en cuanto a méritos en este apartado».

 

Imagen Mauricio 1568565
Representantes de Fundos, el Museo y otras autoridades con el director de la Cátedra Gaudí. | MAURICIO PEÑA

Para el director general de Fundos, la Real Cátedra Gaudí durante los 50 años de su historia «ha sido la máxima referencia, el máximo exponente en este ámbito. A la Cátedra se debe la restauración de algunas de las obras más importantes de Antonio Gaudí y desde luego exposiciones que han propiciado un gran interés y una gran notoriedad de Gaudí en el mundo entero. Por eso para nosotros es un gran honor que la Cátedra inaugure la nómina de premiados del ‘León de Plata’ y que de esta manera los lazos que ya son intensos entre las instituciones que trabajan en el ámbito de Gaudí y el Museo Casa Botines Gaudí propicien una intensa y fecunda colaboración, además cuando tenemos un importante horizonte como es el centenario de la muerte del arquitecto que celebraremos en el año 2026».


El director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, fue el encargado de anunciar las tres grandes exposiciones temporales programadas por el Museo para el próximo año, que irán acompañadas de actividades culturales para todos los públicos. «Creemos que va a ser un año apasionante con tres grandes exposiciones. En primer lugar una exposición dedicada a un artista contemporáneo, Eduardo López Casado, que bajo el título ‘La casa iluminada’ (26 de enero al 5 de mayo) supondrá una gran intervención en el edificio. En segundo lugar una gran colectiva de escultura contemporánea del siglo XX (17 de mayo al 15 de septiembre) y en tercer lugar la que es de momento la única exposición en España con motivo del centenario del artista belga James Ensor (27 de septiembre al 19 de enero de 2025)».


Cerró el turno de intervenciones el director de la Real Cátedra Gaudí, Galdric Santana Roma, que se congratuló de inaugurar los Premios ‘León de Plata’ «sobre todo en un momento en el que retomamos la Cátedra como un centro de investigación después de toda la difusión que se ha hecho de todos los fondos recopilados por Joan Bassegoda. En este sentido es un honor de inicio, sobre todo para la dirección que yo he retomado recientemente y desde el punto de vista de que ahora recuperamos el volver a reexaminar y reinvestigar la obra de Gaudí en general», indicó Santana.

 

Imagen Dosier de prensa gala León de plata 8
Portada del tercer número de la revista Dragón. | FUNDOS

El director de la Cátedra Gaudí considera que todavía queda mucho por investigar de la obra del arquitecto. «Se ha hecho mucha repetición de los primeros conocimientos, sobre todo en la primera época expositiva del 52, que fue una de las causas que dieron origen a la Cátedra Gaudí, pero siempre se ha ido repitiendo y repitiendo y ha faltado esta visión más científica, más académica de todo el contenido que ofrece Gaudí, porque de hecho Gaudí ya se planteaba él mismo la condición de una titulación nueva en la Universidad, que era Arquitectura, qué diferenciación debía tener con un maestro de obras, y era el hecho de que se trataba de una carrera universitaria y por tanto estaba en el ámbito científico. Gaudí era un arquitecto que buscaba la manera de utilizar los avances de la ciencia aplicados a las artes. Es de hecho casi la motivación que a mí personalmente incluso me hace que esté estudiando la arquitectura del pasado», concluye Galdric.


Durante la gala anual celebrada este miércoles también se presentó el tercer número de la revista Dragón, que reúne varios artículos centrados en la figura del arquitecto catalán Antonio Gaudí. La Casa Botines y el Grial, la historia de Gaudí y las abejas o algunos proyectos ocultos de Gaudí son varios de los artículos que forman parte de este número de la revista oficial del Museo Casa Botines Gaudí. 
 

Lo más leído