Fundos achaca a "cuestiones personales de Santonja" la falta de apoyo a la restauración de la fachada de Botines

La Fundación firmó en 2021 un protocolo de intenciones con la Consejería de Cultura que estimaba una financiación de entre el 50 y el 70% de la intervención

Miriam Badiola (Ical)
02/04/2024
 Actualizado a 02/04/2024
José María Viejo en la presentación de la memoria anual de Fundos. | CAMPILLO (ICAL)
José María Viejo en la presentación de la memoria anual de Fundos. | CAMPILLO (ICAL)

El director de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, denunció este martes que la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León a la restauración de la fachada y elementos exteriores del Museo Casa Botines Gaudí de León se debe a “una cuestión personal” del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Según explicó Viejo, Fundos firmó en diciembre de 2021 un protocolo de intenciones con la Consejería que Santonja “se niega a cumplir desde su llegada a la misma”, a pesar de la existencia de “una gran relación con la Junta de Castilla y León”, respecto a la que aseguró sentirse “ampliamente apoyados”, hasta el punto de que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “ha celebrado en varias ocasiones eventos importantes en Casa Botines”.

Por ello, Viejo consideró que la falta de apoyo a la intervención, que en negociaciones previas al protocolo de intenciones se situaba entre un 50 y un 70 por ciento del presupuesto, “se trata de una cuestión personal”, ya que “no es entendible” que no se apoyen los trabajos en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, “que se trata de uno de los activos museísticos más importantes de Castilla y León, uno de los museos privados más importantes de España y uno de los dos con posibilidades de convertirse en Patrimonio de la Humanidad”.

El director de Fundos también señaló que en abril de 2023, Gonzalo Santonja expuso en sede parlamentaria “su decidida intención y voluntad de colaborar en la restauración de la Casa Botines”. No obstante, más de seis meses después del inicio de la obra y de que la inversión haya pasado de 500.000 a 700.000 euros, “Santonja contesta a las cartas diciendo que se hará cuando haya disponibilidad presupuestaria”. No obstante, “el patrimonio no puede esperar y Fundos ha tenido que intervenir en solitario y sin una planificación financiera”.

“Hasta que Santonja llegó a Cultura, todo estaba en marcha para que participara, pero cuando tomó posesión todo se paralizó, así que entiendo que es un problema suyo, porque las relaciones con el resto de los entes de la Consejería y la Junta son magníficas”, concluyó José María Viejo.

Archivado en
Lo más leído