Franquicia Genarín

Orzonaga celebra desde hace tres años su particular Entierro de Genarín. Todo está a punto para una nueva edición y hasta se anuncia el primero de sus milagros

Fulgencio Fernández
13/04/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Genarín de Orzonaga y El Chino de la Taberna, de limonadas por el pueblo.
Genarín de Orzonaga y El Chino de la Taberna, de limonadas por el pueblo.
Nació así medio en broma, como nacen estas cosas, como nació la milagrosa historia de su padre Genarín. Y su hijo, el que nació en Orzonaga, ya cumple tres años en esta noche de Jueves Santo. El debate está ahora en si lo envían a la escuela.

Mientras La Nueva Crónica daba este miércoles cuenta de que Matallana de Torío pierde la procesión «por falta de personal», el Entierro de Genarín de Orzonaga sigue ganando adeptos y además de haberse multiplicado la presencia de fieles en la segunda edición, la del año pasado, ya está presente en todas las conversaciones de la comarca, por lo que se espera que la afluencia de fieles en la noche de este Jueves Santo siga creciendo. A las doce de la noche está previsto que arranque la comitiva, saliendo de la casa de uno de sus apóstoles, a la vez que músico de la Cofradía: Jaimito.

No se puede desvelar nada pero en la procesión de este año pueden suceder hechos extraordinariosEl ambiente ya estaba animado pero lo ha hecho aún más cuando los visitantes de la localidad, y por supuesto sus vecinos, se han encontrado con el bueno de Genaro Blanco Blanco tomando unos orujos por la Taberna del Chino, lugar donde nació la leyenda del Genarín de Orzonaga, como no podía ser de otra manera a la vista del evento que se celebra.

La gran novedad de esta edición, al margen de que tiene su paso que ya fue procesionado en la edición de 2016, es que la organización (si se puede llamar así) anuncia que será perfectamente documentado el primero de los milagros realizados por el Genarín de Orzonaga, un hecho extraordinario que sólo pudo ocurrir en este rincón del municipio de Matallana, que pasa por ser el más festivalero de esta comarca. «No podemos anunciar nada más, la procesión es el único lugar en el que se puede desvelar el primero de los milagros de la extraordinaria vida y leyenda de Genarín el de Orzonaga, que no es otro que Genarín el de León, pues si Dios es uno y trino Genaro es uno y dúo; y aquí lo dejo que ya me empiezo a meter en vericuetos», explica El Chino, el primero de los Evangelistas de este Santo que abrió franquicia en Orzonaga hace tres años.
Archivado en
Lo más leído