Francisco Fidalgo: "Coyanza merece la pena vivirla"

Valencia de Don Juan otorgó la distinción Paisano de Honor 2015 a este gijonés durante la celebración del Día de Asturias

Teresa Gijanto
03/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El Paisano de Honor junto a su esposa e hija y Juan Martínez Majo. | T. GIGANTO
El Paisano de Honor junto a su esposa e hija y Juan Martínez Majo. | T. GIGANTO
Gaitas, dulzainas, ‘bollus preñaos’, prieto picudo, el himno de Asturias y el de Valencia de Don Juan. La jornada de ayer, Día de Asturias en Coyanza, fue una muestra más de la buena sintonía entre asturianos y leoneses, quienes conviven sobre todo juntos durante los meses de verano en el sur de la provincia. Con motivo de la celebración de este día, el Ayuntamiento coyantino entrega cada año la distinción del Paisano de Honor, un reconocimiento que este año fue para Francisco Fidalgo, natural de Gijón quien afirmó que "Coyanza merece la pena vivirla".

"Dicen que los asturianos venimos a secar pero es un error porque venimos a empaparnos del clima, del vino, y del paisaje; pero los lugares los hacen sus gentes y por eso estamos aquí en Coyanza", comentó el Paisano de Honor durante su intervención en el acto. Tras la lectura de un bando por parte del alguacil, el alcalde, Juan Martínez Majo le hizo entrega a este  gijonés de una réplica del Castillo. Francisco Fidalgo pasa los veranos en Valencia de Don Juan desde hace seis años y se mostró muy agradecido de recibir una distinción que calificó como "el mejor regalo" de su vida. Tras 15 días veraneando en Valencia, él y su mujer se decidieron a comprar una casa allí, y ahora dice estar "enamorado de la provincia de León, de su cultura, de su patrimonio y de su Historia, que es la de todos". La jornada se completó además con una muestra de productos asturianos en el Jardín de los Patos y con las actuaciones del grupo de danzas Coyanza y del grupo El Filandón, procedentes de Asturias.
Lo más leído