Finalizan los plazos de los certámenes de la Fundación MonteLeón

Autores de diversas edades y nacionalidades han formado parte del concurso literario, que ha tenido un elevado nivel de participación

L.N.C.
03/06/2023
_dsc2124_altaweb.jpg
_dsc2124_altaweb.jpg
Coincidiendo con los últimos días de mayo ha finalizado el plazo para el envío de obras del 58º Premio Libro de Cuentos ‘Fundación MonteLeón’, el último certamen con el período de recepción abierto tras culminar, con algunos días de antelación, el plazo del IV Premio Poesía Joven y del X Premio Novela Corta.

Con esta culminación de los plazos se retoman las actividades habituales de la Fundación, con alguna nueva convocatoria de la que se dará cumplida información próximamente. Así, convocados los certámenes literarios, de los que han iniciado su labor de selección los miembros de los jurados, próximamente se dará a conocer una nueva edición del premio ‘Leonés en el Extranjero’, en colaboración con el Colegio de Economistas, y se aportarán más detalles sobre el XII Festival Internacional de Música de Cámara, entre otras actividades tradicionales.

Si bien 2022 fue un año de sorprendente, por elevado, nivel de participación, debido principalmente a la acumulación de este tipo de obras en el período de la pandemia, la recepción de obras de los tres certámenes, en la presente edición, son muy significativas. Un total de 773 concursantes han puesto sus esperanzas, un año más, en los premios literarios que convoca la Fundación MonteLeón, lo que supone de nuevo subir el listón de participación.

Como resumen, en la Fundación se han recibido 75 poemarios, 231 libros de cuentos y 427 novelas cortas. En cuanto al origen de los autores de las obras, como en todas las ediciones anteriores, la convocatoria estaba abierta a la participación de personas de cualquier nacionalidad siempre que las obras estuvieran escritas en castellano. En este sentido, se han recibido obras de más de 30 países de lo más variopintos entre los que se encuentran China, Austria, Irlanda, Noruega, Israel… despuntando la participación de España, Argentina, México, Cuba y Colombia.

El fallo, como resultado de las deliberaciones de los jurados de los tres certámenes, se hará público a lo largo del próximo mes de julio, estando programada la entrega de los premios a los ganadores en un acto a celebrar en la segunda quincena del mes de octubre de 2023.
Archivado en
Lo más leído