Una fiesta del arte, la música y la literatura

El I Encuentro MonteLeón 2023, que tendrá lugar este viernes en el Museo Diocesano y de Semana Santa, entregará los premios a los ganadores de los certámenes literarios y presentará el XII Festival de Música de Cámara

20/10/2023
Ensemble Diderot es el grupo invitado que protagonizará el 4 de diciembre el concierto inaugural en el Auditorio. | GUIDO WERNER
Ensemble Diderot es el grupo invitado que protagonizará el 4 de diciembre el concierto inaugural en el Auditorio. | GUIDO WERNER

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León ha sido el escenario elegido por la Fundación MonteLeón para la celebración este viernes a las 20:00 horas del ‘I Encuentro MonteLeón 2023’, un acto que será retransmitido en streaming a través del canal de youtube del Festival de Música de Cámara de MonteLeón. 


Durante el transcurso del acto se hará entrega de los premios a los ganadores de los certámenes literarios del presente año y se presentará además el XII Festival de Música de Cámara ‘Fundación MonteLeón’ por parte de su directora artística Carmen Mayo González y Eva Sandoval, de Radio Clásica (Radio Nacional de España), así como las nuevas actividades diseñadas por el Patronato para el próximo año 2024. 

 

Imagen 361623092 277721731533744 2370401875503458991 n
El trofeo 'Arete' diseñado por Amancio González. | MONTELEÓN

El evento dará comienzo a las 20:00 horas con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación MonteLeón, Francisco José García Paramio, para ceder después la palabra al secretario de la Fundación, Dionisio Domínguez Mendoza, que junto al escultor Amancio González Andrés presentarán la escultura ‘Areté’ (término de origen griego que significa virtud) que se entregará a los galardonados por la Fundación, entre ellos el Ayuntamiento de León y Caja Rural de Zamora.


Una actuación musical a cargo de un dúo de violines servirá de introducción a la presentación del gran ‘buque insignia’ de la Fundación MonteLeón, el Festival de Música de Cámara, que este año llega a su duodécima edición, presentación que correrá a cargo de su directora artística Carmen Mayo y de la periodista y musicóloga Eva Sandoval, donde también está previsto la participación de Elena Aguado, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, que colabora con este certamen con la cesión del Auditorio Ciudad de León.

 

Imagen cartel camara
Cartel del XII Festival de Música de Cámara. | MONTELEÓN 

La Fundación MonteLeón ya ha hecho público a través de la página web del Festival los grupos participantes en esta duodécima edición que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en el Auditorio. Así el lunes 4 de diciembre el grupo invitado Ensemble Diderot, formación integrada por cuatro músicos en torno al violinista y fundados Johannes Pramsohler, protagonizará el concierto inaugural, al que seguirán en días sucesivos Tempus Trío (día 5), Dúo Tarragó & Santamaría (día 6), Dúo Alma Olite & Jorge Nava (día 7), y el Trío Wildschut-Dupree-Barragán, que el 8 de diciembre pondrá el broche final a un festival cuyos conciertos darán comienzo a las 19:30 h.


Otro de los momentos importantes del I Encuentro Fundación MonteLeón será la entrega de premios a los ganadores de los certámenes literarios promovidos por la Fundación, si bien el IV Premio Poesía Joven ha quedado desierto por decisión del jurado presidido por Antonio Gamoneda. Quienes sí estarán presentes en el Museo Diocesano y de Semana Santa serán los dos autores ganadores del X Premio de Novela Corta y del 58º Premio Libro de Cuentos, África Mesa Rubio por su obra ‘Migraciones’ y Héctor Sánchez Minguillán por ‘Amaneceres a destiempo’. 

 

Imagen hector sanchez 21 07 23 web
Héctor Sánchez, ganador del 58º Premio Libro de Cuentos. | MONTELEÓN

De ‘Migraciones’ el jurado presidido por el língüista y académico Salvador Gutiérrez Ordóñez destacó «la originalidad de una obra que narra el encuentro de dos historias paralelas que van confluyendo paulatinamente con la aparición de personajes y escenarios comunes. Es una historia de amor, sin florituras innecesarias, sin concesiones a tópicos o estereotipos manoseados, pero también es un relato sobre el regreso, la memoria y la pérdida».


En el caso de ‘Amaneceres a destiempo’, el jurado liderado por Rogelio Blanco, exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas, valoró que «se trata de un libro arriesgado, cuyos protagonistas se mueven en situaciones de vértigo. Va más allá del realismo al uso, con figuras que envuelven al lector de principio a fin, con una prosa impecable y un lenguaje muy rico e intenso que alcanza lo poético. Tiene elementos de comedia negra y decrepitud que, con humor, contempla personajes perdedores en situaciones convulsas. El autor es un gran conocedor del género, con referentes como Gógol, Horacio Quiroga o Cortázar». 


El Encuentro servirá igualmente para dar a conocer el Premio de Ciencias Históricas, cuya presentación correrá a cargo del catedrático Manuel Valdés, patrono de la Fundación, y el Certamen de Acuarela, que estará presentado por los patronos José Álvarez Guerra y Germán Manzano Llamazares. Un cóctel para los invitados cerrará el evento. 

Archivado en
Lo más leído