El pasado sábado, el XXII Festival de Teatro Villa de Carrizo echó el cierre con el espectáculo cómico 'Cachondeo Airlines', de la compañía leonesa Concedeclown. El espectáculo sirvió para cerrar un festival que ha tenido una importante afluencia de público que ha disfrutado con la calidad de los montajes seleccionados a concurso. A lo largo de la noche se fueron entregando los premios que componen el palmarés año tras año de este conocido certamen teatral.
De esta forma, se entregaron los premios a los vencedores de este año. La obra triunfadora de esta edición fue la compañía riojana La Garnacha Teatro que recibió 1.200 euros y la menina por su montaje ‘Mujeres. Teatro a la carta’, por la excelente dirección, por la audacia en el uso de una escenografía muy funcional y acertada, el manejo de la luz y el sonido, la creación de unas historias didácticas a la par que trágicas, la corrección en el vestuario y por la buena interpretación de todo el elenco creando un perfecto equilibrio. La Garnacha también se alzó con el premio a la mejor actriz, dotado con 300 euros y menina, para María José Pascual, por su fuerza interpretativa, su dominio de la técnica teatral, del lenguaje no verbal, del silencio y de la gestualidad, así como su capacidad para mostrar diferentes matices en los personajes.
El otro grupo triunfador fue Teatrezzo Teatro, compañía procedente de Valladolid que, con su montaje ‘El nombre’ se llevó dos meninas, además de los 300 euros con que está dotado cada premio: una al mejor actor para Ángel Martín por su lucida interpretación, su dominio del espacio escénico, su manejo de las diferentes técnicas interpretativas, su dicción, su doble papel como narrador y personaje, y por su contención en la parte más trágica y más cómica; y otro trofeo y dotación económica correspondiente, por la mención especial del jurado al montaje por el ingenio a la hora de elegir el texto teatral, por la originalidad del planteamiento con el narrador/actor, por la coherencia interpretativa, por el juego escénico y la ruptura de la cuarta pared, por su contenido juego con las luces, además de la explotación del humor y la tragedia.
El premio de escenografía, dotado también con 300 euros y menina, recayó en la compañía de Aranda de Duero, Gloriosa, por la creación de una atmósfera muy adecuada al texto, un cuidado vestuario acorde a cada cuadro escénico, el manejo preciso de la luz, una ambientación musical muy conseguida, la audacia en el juego entre luces y sombras y la funcionalidad y sentido de cada elemento de atrezzo.
Por último, el público del XXII Festival de Teatro Villa de Carrizo premió, con un 9,08 puntos sobre 10 el montaje asturiano ‘La nona’ de Kumen Teatro (Langreo).
Tras esta edición y tras 22 años se demuestra, una vez más, que el Festival de Teatro Villa de Carrizo organizado por el Ayuntamiento de Carrizo y la Asociación Juvenil Órbigo, sigue estando en perfecto estado de forma, siendo uno de los referentes fundamentales de nuestra provincia dentro del mundo del teatro.