León Jam, iniciativa que nació con el objetivo de fomentar espacios para el arte urbano en León, promocionar a los artistas e impulsar una cultura segura y familiar, estrena ubicación en su segunda edición y se celebra como parte del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo, impulsado por el Ayuntamiento de León.
Con el objetivo de transformar la calle en un entorno artístico que aporte identidad cultural y valor al espacio público, además de acercar al entorno y a sus visitantes las propuestas artísticas actuales, la cita, que se celebró por primera vez en las antiguas instalaciones de Forjados Rubiera, llega este año, los días 18 y 20 de septiembre, al Paso de los Quebrantos.
Se trata de un entorno ferroviario, junto a la antigua estación de trenes de León, que conecta el centro con el Barrio de la Sal y una zona rebautizada como Barrio de los Artistas, por acoger numerosos talleres de artistas. La temática de esta segunda edición girará en torno al río Bernesga, próximo al Paso de los Quebrantos, y a las tradiciones leonesas, su fauna, flora y aspectos ferroviarios.
Sergio Canga, Raquel Moled y Álvaro Ampudia son los pilares de esta cita artística, cultural y social, que definen como “un proyecto muy ambicioso que busca revitalizar muchas partes de León, poco a poco”.
El segundo León Jam reunirá a cerca de treinta artistas plásticos, una quincena de intérpretes musicales —entre DJ, raperos y música electrónica—, y una docena de puestos artesanales. Además, la programación incluye talleres de grabado y estampación, cianotipia, actividades con entidades sociales, y exhibiciones de BMX y skate.