Faustina Álvarez García, maestra e inspectora leonesa considerada una pionera del feminismo en el ámbito educativo, vuelve a Asturias a través del proyecto de la investigadora, escritora y colaboradora de La Nueva Crónica Mercedes G. Rojo, autora del libro-homenaje que está recuperando su figura. Álvarez desarrolló parte de su labor docente en esta región, donde impulsó la formación de jóvenes alumnas para favorecer su independencia económica y su valoración social.
El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Luarca, en el concejo de Valdés, al que pertenece Barcia, localidad donde la maestra ejerció. Rojo estará acompañada por la escritora y docente roblana Nohelia Alfonso. Esta visita forma parte de un recorrido iniciado para ampliar el conocimiento sobre Álvarez, complementando estudios previos como el de José Manuel Feito, centrado en su etapa en Miranda de Avilés antes de convertirse en inspectora en la provincia leonesa.
Cada nueva presentación busca reforzar el reconocimiento del legado pedagógico y social de Faustina Álvarez, considerado de gran vigencia. El proyecto de Rojo también permite visibilizar a autoras contemporáneas que participan en este homenaje, destacando a una figura que fue mucho más que la madre del dramaturgo Alejandro Casona. El acto tendrá lugar a las 19:15 horas de este jueves en el enclave de la localidad asturiana.