La familia lacianiega que se fue de boda y acabó siendo protagonista de un premio nacional

Arsenio Fernández retrata en ‘Laciana’, Premio LUX Bronce 2025, a los miembros de una familia de Sosas antes de celebrar unas nupcias

12/12/2025
 Actualizado a 12/12/2025
Una de las imágenes pertenecientes a la serie fotográfica ‘Laciana’, ganadora del Premio LUX Bronce 2025 concedido por la Afpe. | ARSE BUZZ
Una de las imágenes pertenecientes a la serie fotográfica ‘Laciana’, ganadora del Premio LUX Bronce 2025 concedido por la Afpe. | ARSE BUZZ

Dice el leonés de Caboalles de Abajo, Arsenio Fernández, que se adentró en el mundo de la fotografía «de sopetón». Tenía unos 16 años cuando se encontró por sorpresa con una cámara de su hermano y, «de repente», le «entró la fiebre». Su periplo de estudios en Ponferrada y Madrid no hizo sino aumentar las décimas de la febrícula y, desde entonces, el lacianiego no se despega del aparato. 

Tal es su apego al dispositivo encargado de inmortalizar instantes que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (Afpe) ha reconocido a uno de sus proyectos con el Premio LUX Bronce 2025. «Son los premios más importantes a nivel nacional», apunta el leonés, de nombre artístico Arse Buzz, que se dedica profesionalmente al mundillo trabajando en series de Netflix e impartiendo clases. 

Cuatro imágenes son las que conforman la serie ‘Laciana’, galardonada en la trigésimo tercera edición de los premios. En ellas, los habitantes de uno de los pueblos de la comarca leonesa, Sosas de Laciana, se erigen como protagonistas durante la celebración de una fecha señalada. Uno de ellos está a punto de casarse y el resto –sus padres y su tío– le acompañan en los preparativos, quedando para siempre retratados los instantes previos a las nupcias en un reflejo fiel de la intimidad familiar. «Mucha gente de esta zona tenemos unos rasgos muy característicos porque es una climatología muy adversa y de muchos contrastes», relata el fotógrafo: «Los rostros de esta familia me interesaron desde el principio y vi que era una forma de representar ese momento cargado de emoción».

El fotógrafo de Caboalles de Abajo, Arsenio Fernández
El fotógrafo de Caboalles de Abajo, Arsenio Fernández. | ARSE BUZZ

Aunque natural de Laciana, lo cierto es que Arse Buzz lleva ya un tiempo afincado en Madrid. Desde allí vuelve a menudo, a una zona que le deleita en cada visita. «Me parece que, cuanto más te alejas, más te das cuenta de lo maravillosa que es, de lo majestuosos que son los paisajes y siento que en España, a pesar de toda la riqueza que tiene, es una zona que está un poco escondida del mundo», señala. Es para mostrar sus encantos olvidados por lo que Fernández tomó la determinación de alumbrar ‘Laciana’; un proyecto que no cualquier fotógrafo hubiera podido llevar a cabo, pues no a todos les resultaría tan fácil ponerse en la piel de los protagonistas. «Me veo totalmente reflejado en ellos, en su manera de mirar y en su forma de vida», revela el leonés, que, fruto del recuerdo latente de su comarca natal, ya había trabajado con anterioridad en otras propuestas relacionadas con la misma. «En 2018 desarrollé un proyecto que trataba sobre el impacto del tiempo y el impacto demográfico de las minas que se iban derrumbando poco a poco», explica.

En última instancia ha sido la serie fotográfica ‘Laciana’ la que ha ocupado su mente. Con ella también se ha colado el lacianiego entre los reconocidos en la categoría ‘people’ de los Fine Art Awards de la revista de fotografía artística Dodho. Ambos logros sirven, en sus palabras, para «abrir una ventana al mundo para dar visibilidad a una zona que es muy poco vista a ojos del mundo y a sus tradiciones». Todo de la mano de un retrato de intimidad protagonizado por una familia que acompañó a su hijo al altar y, de camino, se vio envuelta en la concesión de un premio. «Al verse en los periódicos y en a prensa, se han quedado muy sorprendidos», expresa el fotógrafo de Caboalles de Abajo: «Al final, es una situación muy íntima; son los días más felices de sus vidas y que un día tan feliz se convierta en noticia creo que les hace enorgullecerse».

Aunque todavía no ha tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con los protagonistas de sus imágenes tras la recepción del galardón, entregado en una ceremonia celebrada el pasado jueves, 4 de diciembre, en el Disseny Hub de Barcelona, Arsenio Fernández (Arse Buzz) no duda en su conformidad con el resultado. Y es que a través de estos cuatro miembros de una familia de Sosas de Laciana desvela en parte la identidad de la zona. Lo hace mirándoles a ellos a través de su propia identidad y viéndose a sí mismo desde esos otros ojos.

Archivado en
Lo más leído