Fabero, colección de recuerdos

‘La Escuela del Ayer’ es la recreación de un aula escolar antigua que ha podido habilitarse gracias a la aportación de vecinos de la villa. Un lugar sencillo pero muy interesante y evocador, que irá creciendo, seguro, de cara al futuro

Diana Martínez
02/08/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Puoitres, libros antiguos, mapas, globos terráqueos, juguetes, en ‘La Escuela del Ayer’ de Fabero,
Puoitres, libros antiguos, mapas, globos terráqueos, juguetes, en ‘La Escuela del Ayer’ de Fabero,
En el recorrido semanal por ‘Los otros museos’ de la provincia de León, esos que no salen en las principales guías turísticas, esos que están alejados de los grandes circuitos de visitantes, hoy hacemos parada en Fabero, una villa que intenta hacer de su patrimonio minero una atracción para la gente que la visita. Pero la atención hoy no la ponemos en el Pozo Julia, sino en un nuevo proyecto, que hace unos meses se puso en marcha y que estará disponible para las visitas a lo largo de todo el verano de forma regular. Se trata de ‘La Escuela del Ayer’.

El Ayuntamiento ha habilitado un viejo edificio que acogió las aulas del primer ciclo del desaparecido colegio Manuel Fernández, una antigua escuela. El centro recoge una colección de recuerdos evocadores que transportan al visitante unas décadas atrás en el tiempo a través de pupitres de madera de dos plazas con asientos de sube y baja, mapas y libros antiguos, bolas delmundo, juguetes de los de siempre: peonzas, tirachinas (confiscados sobre la mesa del maestro), máquina de escribir, la estufa de leña, fotos de alumnos reales que acudieron a la escuela y que van aportando su granito de arena a la colección y muchos más detalles de gran interés.

Ahora en verano, en la segunda planta del edificio se ha recreado además una antigua casa del maestro, con muebles y decoración antiguas. Es un enclave sencillo pero muy interesante que irá creciendo en el futuro gracias a la colaboración ylas aportaciones de la gente de la villa.

Para contactar:
Teléfono. Ayuntamiento 987 55 02 11
Horario en verano. Viernes, sábados y domingosde 11:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas.
Archivado en
Lo más leído