Exiliados al romanticismo

El director de cine Jonás Trueba estrena esta noche ‘Los exiliados románticos’ en el patio del Musac siendo la primera vez que el director acude a la capital leonesa para realizar un estreno. La entrada a la proyección es gratuita hasta completar el aforo

Andrea Viñuela
22/07/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen del filme ‘Los exiliados románticos’ que se estrena esta noche en el Musac con la presencia de su director Jonás Trueba. | Musac
Imagen del filme ‘Los exiliados románticos’ que se estrena esta noche en el Musac con la presencia de su director Jonás Trueba. | Musac
Diez son las ciudades en las que el filme de Jonás Trueba, ‘Los exiliados románticos’ será proyectado antes de su estreno en la gran pantalla.. Como cuarta parada el joven director se ha decantado por León, «hemos querido que la película se estrene primero en diversas ciudades, como León, que tengan cierto encanto y se asemejen al aire fresco de la película» declara Trueba.

El filme que se proyectará la noche de este miércoles es una historia que retrata «una especie de fuga de tres amigos hacia no se sabe muy bien donde, una búsqueda de la alegría. Es el viaje que todos anhelamos, no solo de la juventud, es un viaje que todo el mundo debería hacer, coger el coche e irte con los amigos a probarte a ti mismo» resume el director.

Por la edad de los personajes, rondan la treintena, bien podría parecer que se trata de una oda a la eterna juventud, no siendo lo acertado. «Me hubiese gustado hacer la película sin cambiar una coma con tres amigos de setenta años. Lo que quiero decir es que no era mi voluntad hacer un retrato de la generación de los ‘treintañeros’, si no representar la posibilidad de no perder la alegría, la ganas de improvisar, de lanzarte a lo desconocido sin necesidad de ser adolescentes» expresa él.

El género del largometraje no está definido; se sitúa a caballo entre la comedia romántica y las películas de aventuras, «no me gusta clasificar mis filmes en un género. ‘Los exiliados románticos’ tiene algo que recuerda a las películas de los años 80, mezcla amor, momentos cómicos y una pizca de aventuras, podremos ver el amor en diferentes versiones, desde la más romántica e idílica a la más cínica».

‘Los exiliados románticos’ fue rodada hace un año, en un periodo de 12 días, pero decidieron que debían esperar para estrenarla en verano, en el contexto de la propia película. «Es una película que tiene que verse en Verano, además de al aire libre», asegura Jonás Trueba.

Además, el equipo a apostado por realizar un lanzamiento diferente al convencional, una apuesta «muy loca», al estrenar la película en 12 parajes de 10 ciudades diferentes, al aire libre, antes de enviarla a la gran pantalla. La película se proyectará durante todo el verano para posteriormente estrenarse en los cines el 11 de septiembre.

«Lo que vais a ver en León será el cuarto estreno de la película, además de un coloquio en el que participo yo mismo», comenta el director.

Ser el hijo de Fernando Trueba segura que le ha puesto las cosas más fáciles puesto que ha mamado la pasión por el cine desde pequeño, pero que a su vez ha generado prejuicios en la sociedad «intento huir de ellos. Yo intento labrarme mi camino y creer mucho en las películas por las que apuesto» declara contundente.

Jonás Trueba es, además de director, escritor y docente. Combina el cine con la docencia, oficio al que dice tener «mucho respeto». «Soy una persona a la que le gusta mucho el cine y transmito esa pasión por ello a otra gente, es compartir dudas, opiniones y amor al arte».

Este miércoles, a las 22:00 horas el Musac se convertirá en una sala de estrenos donde el pase será gratuito.
Archivado en
Lo más leído