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Pierre Gonnord, fotógrafo francés afincado en España desde los años 80, falleció el pasado lunes a la edad de 60 años. En León se recuerdan sus retratos de mineros expuestos en el MSM en 2014

24/04/2024
 Actualizado a 03/05/2024
Pierre Gonnord. | VICENTE GARCÍA
Pierre Gonnord. | VICENTE GARCÍA

El fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) falleció el pasado lunes a la edad de 60 años en Madrid, ciudad en la que residía desde 1988 y en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional con exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y talleres por España.


Su obra trascendió a nivel internacional con muestras de sus instantáneas en la Maison Europeènne de la Photographie de París o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.


«Lamentamos el fallecimiento de Pierre Gonnord. Ha sido un fotógrafo clave en la valoración de la fotografía como medio de crítica de la representación en el arte contemporáneo, un artista conocido por su presencia continuada en España, residente en Madrid y con exposiciones regulares en Juana de Aizpuru», ha informado el Museo Reina Sofía en la red social X a última hora del pasado domingo.

 

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 La fuerza visual del fotógrafo Pierre Gonnord, en la sala de exposiciones del Rectorado de la UMA. | UMA

Pierre Gonnord, fotógrafo autodidacta representado por la galería Juana de Aizpuru de Madrid, ha expuesto en todo el mundo y ha mostrado su obra en casi 40 colecciones públicas y privadas, tal y como indica esta galería. Además, es autor de un retrato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que está en el sala previa a la del Consejo de Ministros en La Moncloa.


Sus retratos formaron parte de colecciones institucionales, destacando las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki. Ha participado como invitado en eventos artísticos como la Bienal de Venecia, los Encuentros Internacionales de Arlés o los Photo-Festival de Beijing (Caochangdi), Helsinki y Bratislava, entre otros.


Afincado en Madrid desde finales de los ochenta, Gonnord recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en 2007 y exhibió diversas exposiciones de sus instantáneas como la muestra de 38 imágenes inéditas sobre «el mimetismo de la gente del campo y su entorno paisajístico» en ‘Terre de personne’ (Tierra de nadie’) de 2009. En ella se reflejaba la vida rural del norte de España y de Portugal en una serie donde el paisaje formaba parte del retrato.


Años más tarde, en 2015, el fotógrafo francés fue galardonado con el Premio Internacional de fotografía Alcobendas en su cuarta edición, un galardón que reconocía su forma de abordar el retrato, donde detrás de cada una de sus imágenes se apreciaba narración, intimidad y, sobre todo, silencio.


Una de sus últimas exposiciones fue ‘Cuentos’ el año pasado, concretamente en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), que acogió una selección de la obra del fotógrafo que incluía algunos de sus trabajos más recientes, una serie inédita de dípticos realizados a partir de 2019 que combinan rostros humanos con pájaros.

Retratos de mineros

 

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Retratos de mineros. | PIERRE GONNORD

De Pierre Gonnord es especialmente recordada su exposición de retratos de mineros que acogió en 2014 el MSM de Sabero. De aquella experiencia el fotógrafo francés comentaba a este periódico: «Pues una experiencia humana y social inmensa, porque la acogida fue fabulosa. Era un momento histórico muy delicado y yo quería primero, más que enterarme por la prensa, conocer cuáles eran sus problemas e intereses, y cuando estuve en contacto con ellos conocí historias muy interesantes, no solamente suyas sino de generaciones anteriores. Y este mes de julio que estuve en casa de republicanos en París para hacer un trabajo había mucha gente que procedía del Bierzo y me hablaron del 34 y toda esa época, que ha sido muy importante en todo el legado social e histórico de los mineros, no solamente los últimos que han estado trabajando, sino las personas de toda una sociedad de la que estos últimos son descendientes»

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